NAIZ

El PSN no da credibilidad a la oferta de UPN y Geroa Bai dice que «queda mucho por hablar»

Las negociaciones para conformar el nuevo Gobierno de Nafarroa siguen adelante, con el PSN dudando de la credibilidad de la oferta de UPN para asegurar la estabilidad institucional, Geroa Bai diciendo que «todavía queda mucho por hablar» y Contigo-Zurekin viendo «buena sintonía y ritmo».

Imagen de archivo de una reunión entre PSN y Geroa Bai para conformar gobierno en Nafarroa.
Imagen de archivo de una reunión entre PSN y Geroa Bai para conformar gobierno en Nafarroa. (Eduardo SANZ/EUROPA PRESS)

Una vez pasadas las elecciones estatales, avanzan las negociaciones para conformar el nuevo Gobierno navarro, con el PSN dudando de la credibilidad de la oferta de UPN, Geroa Bai asegurando que «queda mucho por hablar» y Contigo-Zurekin poniendo la nota de optimismo al señalar que aprecia «buena sintonía y buen ritmo».

Sobre la propuesta lanzada por UPN de favorecer la gobernabilidad de Nafarroa sin EH Bildu, la secretaria general del PSN y candidata a revalidar el cargo de lehendakari navarra, María Chivite, ha afirmado este jueves que la ha recibido «con desconfianza y ninguna credibilidad».

Ha añadido que «no resulta creíble y no es coherente con apoyar un gobierno de Feijóo con PP y Vox, o un gobierno en San Adrián también con Vox o con derogar el sanchismo, que es el Partido Socialista, cuando la coherencia en política es muy importante».

Por su parte, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha señalado que «no tiene ningún tipo de recorrido». Incluso ha asegurado que «me llamó ayer –ha dicho sobre Javier Esparza– y no le pude coger porque la prioridad para nosotros ahora es negociar un gobierno. Estábamos negociando el futuro de Navarra, el futuro del Gobierno de Navarra, y ya le decimos desde aquí que esa propuesta que nos hace UPN no tiene ningún tipo de recorrido».

En relación a las negociaciones con Geroa Bai y Contigo-Zurekin para conformar gobierno, Chivite ha precisado que están «terminando» la parte que corresponde al acuerdo programático y luego tocará abordar la estructura del Ejecutivo y el reparto de cargos entre los socios, un proceso que, ha puntualizado, «espero que sea breve».

Propuestas sobre la estructura del Ejecutivo

Sin embargo, desde la formación de Uxue Barkos y a través de María Solana, han enfriado esas expectativas, porque «todavía queda mucho por hablar», aunque con la novedad de que este jueves «por fin hemos conocido» propuestas sobre la estructura que tendría el gobierno tripartito.

«Hemos conocido un poco la intención y la voluntad de unos y de otros de manera oficial, algo que en Geroa Bai llevamos pidiendo hace tiempo», ha señalado tras recordar que este asunto ha sido desde el principio un punto fuerte de negociación para su formación, hasta el extremo de que fue objeto de una reunión bilateral con PSN para aclarar desde el inicio algunas de las demandas.

«Hemos sido absolutamente francas, limpias y transparentes desde el inicio», ha advertido, para en todo caso considerar que a día de hoy sobre la estructura de gobierno y reparto de consejerías «hay propuestas que se alejan absolutamente de nuestra posición y de lo que tendremos que tratar es de acercarlas».

Para Solana, estos dos debates, el de programa y el de estructura de Gobierno, debían haber «convivido» desde el principio, «porque el acuerdo, en todo caso, lo será de un todo. Lo será de contenidos, de representación institucional, de estructura orgánica de Gobierno», porque «lo que se está negociando es la conformación del Gobierno de Navarra y la investidura de María Chivite como presidenta».

Ha añadido que «yo creo que, a nada que seamos un poco cautos, nadie ahora mismo podría estar en disposición de hablar de una fecha», aunque se ha mostrado consciente de que la ley marca el 28 de agosto como el límite para la investidura tras las elecciones de mayo.

«Quisiéramos que fuera antes, evidentemente, y que fuera para bien», ha reconocido, pero también ha advertido de que solo será si se llega a un punto en el que su formación esté «cómoda» en «un Gobierno de progreso, en un Gobierno tripartito del que es el segundo socio en peso, y del que quiere participar con la suficiente presencia y la suficiente representación institucional».

«Buen ritmo» para Contigo-Zurekin

Pese a que desde Geroa Bai se rebaja el optimismo, la portavoz de Contigo-Zurekin en las negociaciones, Begoña Alfaro, aprecia «buena sintonía y buen ritmo» en el proceso. Ha asegurado esperar que «en los próximos días, poquitas semanas como mucho, podamos tener ya un resultado y que sea un gobierno progresista, que es lo que pidió Navarra el pasado 28 de mayo».

Alfaro ha reconocido que en las negociaciones «sí que se están produciendo debates, porque no dejamos de ser tres formaciones políticas diferentes». Son debates políticos «en cuestiones que nos diferencian, como no puede ser de otra forma, pero confío en que no vaya a haber ningún escollo que impida el que haya un acuerdo definitivo y que, insisto, es una cuestión de responsabilidad para cómo se pronunció la ciudadanía navarra el pasado 28 de mayo», ha incidido.