NAIZ

Putin ofrece cereales gratis a países africanos tras la ruptura del acuerdo del mar Negro

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha prometido cereales gratis a varios países africanos tras la ruptura del acuerdo sobre el grano ucraniano del mar Negro, en la primera jornada de la cumbre Rusia-África que se celebra en San Petersburgo, y que supone un reto diplomático para Moscú.

Vladimir Putin, con su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, en la cumbre de San Petersburgo.
Vladimir Putin, con su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, en la cumbre de San Petersburgo. (Sergei BOBILOV | AFP)

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha prometido cereales gratis a varios países africanos en la primera jornada de la cumbre Rusia-África que se celebra en San Petersburgo.

«En los próximos 3-4 meses estaremos listos para suministrar gratuitamente a Burkina Faso, Zimbabwe, Mali, Somalia, la República Centroafricana (RCA) y Eritrea entre 25.000 y 50.000 toneladas de cereales», ha anunciado Putin ante medio centenar de países africanos en la cumbre en la que ha presentado a Rusia como garante de la seguridad alimentaria global, tras haber abandonado el acuerdo para exportar el grano ucraniano.

El presidente ruso también se ha comprometido a que Moscú asuma en cada caso los gastos de transporte.

Según Moscú, a pesar de este acuerdo el cereal no acababa en los países más necesitados sino en los mercados europeos, mientras se mantenía el bloqueo de fertilizantes y granos rusos.

«Entendemos la importancia del suministro ininterrumpido de alimentos para los países africanos. Es importante para el desarrollo socioeconómico y para mantener la estabilidad política» en el continente, ha señalado.

Por eso, ha añadido, Rusia seguirá «prestando especial atención al suministro de trigo, cebada, maíz y otros cultivos de cereales a los amigos africanos».

Ha estimado en casi 10 millones de toneladas los cereales exportados al continente africano durante el primer semestre de este año –cuando en todo 2022 esa cifra ascendió a 11,5 millones–.

Putin, cuyo país ha suministrado en los últimos meses 88.000 toneladas de fertilizantes gratis a Kenia, Malawi y Nigeria, ha estimado que el comercio de productos agrícolas con África creció un 60% «pese a las sanciones legales que dificultan enormemente los suministros de alimentos rusos y complican el transporte, la logística, los seguros y los pagos bancarios».

En cambio, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha restado efectividad a la oferta rusa y ha advertido de que «un puñado de donaciones» a países vulnerables no compensará el «dramático» impacto que ha tenido su decisión de desmarcarse del acuerdo para la exportación de productos agrícolas desde puertos ucranianos del mar Negro.

Prueba diplomática para Moscú

Frente a las sanciones europeas y estadounidenses, el Kremlin cuenta con el apoyo o la neutralidad de muchos países africanos y esta cumbre se considera una prueba diplomática y política para Moscú.

Delegaciones de 49 países africanos, incluidos 17 jefes de Estado, participarán en la reunión de San Petersburgo a pesar de la «la presión sin precedentes de los occidentales para disuadir a los líderes africanos de asistir que ha denunciado Moscú .

Uno de los más esperados es el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, quien discutirá con Vladimir Putin las medidas destinadas a crear «condiciones propicias para un camino hacia la paz entre Rusia y Ucrania».

Aparece Prigozhin

La llegada de los líderes africanos ha coincidido con el golpe en Níger, condenado por varios de los participantes africanos, entre ellos el comorense Azali Assoumani, presidente de turno de la Unión Africana.

También ha con la imprevista aparición allí del líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien se ha reunido con representantes de la delegación nigerina. Prigozhin, que protagonizó hace un mes una fallida rebelión, también ha mantenido encuentros con representantes de Mali y la RCA, donde en los últimos días llegaron cientos de mercenarios del grupo. para garantizar la seguridad durante el referéndum constitucional del domingo.

Recientemente, Prigozhin aseguró en la nueva base de Wagner en Bielorrusia que pronto los mercenarios regresarán a sus operaciones en África, aunque el Gobierno bielorruso aseguraba que utilizará su experiencia en combate para la defensa del país. Prigozhin, sin embargo, no había aparecido en público hasta ahora.

Kiev refuerza su ofensiva en Zaporiyia

Mientras, en Ucrania, Kiev ha lanzado una ofensiva de mayor intensidad en la provincia sureña de Zaporiyia, a la vez que Moscú centra sus ataques en el noreste, junto a las ciudades de Kupiansk y Limán.

Putin ha confirmó desde San Petersburgo la ofensiva que Kiev ha lanzado una «ofensiva mecanizada» al norte de la localidad de Robotyne y a menos de 20 kilómetros de Orijov, en la que ha empleado en torno a medio centenar de blindados, de los que 39, incluido 26 tanques, habrían sido destruidos, según Moscú

Por su parte, el Estado Mayor ucraniano asegura que continúan atacando en los flancos de la ciudad de Bajmut, en la provinciad e Donetsk.