Geroa Bai ha elevado notablemente el tono ante el PSN en las negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno navarro ante lo que considera un exceso de representación de la formación de María Chivite en las carteras del Ejecutivo.
En una comparecencia ante los medios este lunes en Iruñea, Pablo Azcona y María Solana han llegado a emplazar al PSN a que si no está de acuerdo con la presencia de Geroa Bai abandone las negociaciones con su grupo y las comience con «la otra fuerza progresista», en referencia a EH Bildu.
Los portavoces de Geroa Bai han acusado al PSN de querer reducir la presencia de esta formación en la estructura del Gobierno, vaciando de contenido las consejerías que hasta ahora han estado en manos de la formación de Uxue Barkos, una vicepresidencia y tres consejerías. Es el caso de la consejería de Vivienda, a la que, según ha señalado Geroa Bai, se le vacía de contenido.
Ante ello, Geroa Bai considera imprescindible mantener el peso que ha tenido en el primer Gobierno de Chivite. De hecho, Azcona y Solana han destacado que si se realizara un reparto de las carteras del Gobierno en función de la representación parlamentaria, a Geroa Bai le corresponderían más consejerías que las que ha tenido hasta ahora. «Y nosotros lo que planteamos es mantener lo que tenemos, aunque nos corresponderían más», han destacado.
Todo ello es «una invitación a que Geroa Bai salga del Gobierno», ha resumido Solana, que ha destacado que el PSN no ha presentado una nueva propuesta sobre la estructura del Gobierno después de que Geroa Bai manifestase su desacuerdo con la inicial. «No es manera de tratar a un socio», ha subrayado.
Como muestra del mal estado de las negociaciones, Solana ha señalado que en estos momentos no tienen cita para una nueva reunión de la mesa negociadora.
«No ponemos plazos, queremos que se vuelva a la senda del sentido común», ha manifestado Solana. En cualquier caso, si para el 28 de agosto no se ha constituido el nuevo Gobierno, se repetirán las elecciones, un escenario que todavía parece lejano.
Asimismo, Geroa Bai ha advertido de que no tolerará que eventuales intereses del PSOE para acercar a sus posiciones a UPN para la configuración del Gobierno español influyan en la constitución del Ejecutivo navarro. En este sentido, Solana ha mostrado su preocupación por lo que pueda haber detrás de las palabras del líder de UPN, Javier Esparza, que destacaban Feijóo no puede ser presidente del Gobierno español.