Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Dumb Money’, la catarsis financiera que provocó el caso GameStop

Basada en el libro ‘La red antisocial’ de Ben Mezrich, el próximo 20 de octubre se estrenará ‘Golpe a Wall Street’ (‘Dumb Money’), una película dirigida por Craig Gillespie que aborda el singular episodio financiero que sacudió los cimientos de Wall Street en 2021, el llamado caso GameStop.

El prestigioso cineasta Craig Gillespie –firmante de películas como ‘Yo, Tonya’ y ‘Cruella’– ha contado con un reparto de gran empaque y capitaneado por Paul Dano (’Los Fabelman’, ‘The Batman’– para plasmar en imágenes la increíble historia del caso GameStop, que sacudió los cimientos de Wall Street a principios de 2021.

Seth Rogen, Nick Offerman, Shailene Woodley, Sebastian Stan, Vincent D'Onofrio, Anthony Ramos y America Ferrera acompañan a Dano en esta producción basada en el libro ‘La red antisocial’ del escritor Ben Mezrich –también autor de los libros que inspiraron ‘La red social’ (2010) y ‘21: Black Jack’ (2008)–.

Titulada ‘Dumb Money’ –‘Golpe a Wall Street’–, la película explica cómo, a principios de 2021, un grupo de inversores privados y trolls de internet que intercambiaban mensajes sobre acciones y mercados en la página web de Reddit consiguieron tumbar uno de los fondos de alto riesgo más importantes de Wall Street.

La batalla se forjó en torno a GameStop, una cadena de tiendas de videojuegos y electrónica cuyas acciones se dispararon.

Lo que empezó siendo un juego, generando memes y emojis por doquier, acabó poniendo en jaque al sistema, reportando beneficios millonarios a los participantes.

GameStop, los agujeros del sistema

Un ordenador y 17 dólares. Estas fueron las herramientas que utilizó un grupo de jóvenes para coordinar desde un foro de internet de la web Reddit un terremoto que sacudió los cimientos del mismísimo Wall Street. Una acción que provocó perdidas de más de 1.600 millones de dólares.

La historia de este episodio singular comenzó cuando se hizo público que GameStop, una cadena estadounidenses de videojuegos, consolas y electrónica con más de 5.000 tiendas estaba a punto de desaparecer.

En el último año esta empresa había tenido pérdidas por valor de 275 millones de dólares. En ese momento varias firmas de Wall Street comenzaron a utilizar la técnica de venta en corto o posiciones en corto para terminar de rematar a la empresa, a lo que los usuarios del foro llamado ‘wallstreetbets’ –apuestas de Wall Street– decidieron enfrentarse a las grandes corporaciones con sus propias reglas, usando el libre mercado.

La venta en corto es una estrategia financiera que supone la venta de acciones de un valor con la pretensión de que su precio caiga, y así poder recomprarlas después más baratas.

Coordinadamente, los usuarios de ‘wallstreetbets’ decidieron empezar a comprar acciones de GameStop, dándole la vuelta a la situación y generando una gran demanda, lo que subió el precio de la acción. Las acciones, que habían comenzado en 2021 en 17 dólares, alcanzaron a los pocos días un valor superior a 350 dólares, provocando deudas millonarias a los grandes tiburones financieros, que ya no podían devolver las acciones en el plazo sin perder dinero por el camino.

Ejemplo de esta catarsis fue Melvin Capital, uno de los grandes fondos de inversión que habían adquirido una gran cantidad de acciones de venta en corto y que necesitó de un paquete de rescate de 2.750 millones de dólares para no quebrar.