Agentes de la Ertzaintza han detenido en la madrugada de este sábado a un hombre, de 49 años de edad, por un presunto delito de agresión sexual a una mujer durante la celebración de las fiestas de La Blanca en Gasteiz.
Los hechos han tenido lugar pasadas las 02:00h en las proximidades del Hospital de Santiago de la capital alavesa, cuando una patrulla de Protección Ciudadana ha observado a un hombre corriendo y varias personas detrás de él increpándole.
Los y las agentes han interceptado a este hombre y han recabado información del hecho. Varios testigos han manifestado a los y las ertzainas que el varón se encontraba tumbado en el suelo sobre una mujer a la que estaba sometiendo a tocamientos en contra de su voluntad.
La víctima que se encontraba en las inmediaciones, ha corroborado estos hechos, manifestando que el presunto autor le ha llevado a la fuerza a una zona apartada donde le mantenía retenida e inmovilizada.
Los y las ertzainas han procedido a la detención de este hombre acusado de un delito contra la libertad sexual, y a continuación lo han trasladado a dependencias policiales para iniciar las diligencias pertinentes. Una vez finalizadas ha sido puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Gasteiz, que ha decretado este domingo su puesta en libertad.
Rechazo del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Gasteiz ha emitido un comunicado en el que expresa su «más enérgica condena y rechazo a la agresión, así como nuestro apoyo y cercanía hacia la víctima y su entorno, poniendo a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera».
En la misma declaración, tras activar el protocolo de respuesta ante la violencia machista, señala que esta constituye «una grave vulneración de los derechos humanos y un problema social de primer orden».
Agrega, asimismo, que «como institución pública responsable de garantizar el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las mujeres y personas LGTBI, seguirá impulsando las medidas dirigidas a que las entidades municipales y la ciudadanía en general responda de manera inmediata y contundente a cualquier agresión».