NAIZ

Alertan de «daños nunca vistos» en los viñedos de Burdeos por el hongo mildiu

La enfermedad del hongo mildiu está causando «daños nunca vistos» antes en los viñedos de Burdeos. El aumento de las temperaturas y las importantes precipitaciones, achacadas al cambio climático, han propiciado la aparición del mildiu a pesar de las precauciones de los agricultores.

Viñedo en Senta Crotz dau Mont, en el departamento francés de Gironda.
Viñedo en Senta Crotz dau Mont, en el departamento francés de Gironda. (Henry SALOMÉ | WIKIMEDIA COMMONS)

Los viñedos de Burdeos están sufriendo «daños nunca vistos aquí» a causa de la enfermedad del mildiu, causada por un hongo, que este año es «particularmente virulento» debido al cambio climático, ha alertado este miércoles el presidente del sindicato de agricultores de la denominación de origen de Burdeos, Stéphane Gabard.

En declaraciones a la emisora FranceInfo, Gabard ha afirmado que todo el departamento de Gironda está afectado, que la Cámara Regional de agricultura «estima que el 90% de las parcelas están tocadas», y que en algunos casos los daños alcanzan al 100% de la parcela.

Gabard ha achacado la emergencia de la enfermedad al cambio climático, ya que este año «hemos tenido un clima casi subtropical, con temperaturas elevadas y unas precipitaciones muy importantes». Eso hace que las hojas de las viñas «estén mojadas durante una gran parte de la jornada», lo que genera «las condiciones ideales» para la aparición del mildiu, un hongo parásito, a pesar de que los agricultores han tratado sus viñas de forma preventiva, ha asegurado el dirigente agrario.

Casi un mes antes

Además, ha recalcado que el cambio climático es muy evidente en la zona, ya que por ejemplo este año la vendimia comenzará una media de tres semanas a un mes antes de lo que se hacía hace una quincena de años. Gabard ha lamentado que los seguros agrarios no consideran el mildiu como una catástrofe natural y por ello no recibirán indemnizaciones por los daños causados por esta plaga.

La plaga llega en momentos difíciles para los vinos de Burdeos, después de que el Gobierno francés y los viticultores firmaran en junio pasado un acuerdo para arrancar 9.500 hectáreas de viñas, casi un 9% de las 110.000 incluidas en esa denominación de origen, ante la crisis generada por el descenso de las ventas y el aumento de la producción.

Según el Ejecutivo, esos arranques son considerados «sanitarios», pues buscan evitar la expansión de una enfermedad, la flavescencia dorada, que afecta a viñas abandonadas por falta de rentabilidad. Sin embargo, los viticultores consideran que actualmente cerca de 40.000 hectáreas de Burdeos se cultivan con pérdidas.