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Bomberos de Donostia denuncian falta de inversión, vehículos y trajes para fuego

El personal del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento dependiente del Ayuntamiento de Donostia ha lanzado un «basta ya» y se declara «en lucha» por falta de inversión («cero euros este año») y dotaciones básicas.

Una de las imágenes difundidas para denunciar la precariedad de recursos.
Una de las imágenes difundidas para denunciar la precariedad de recursos. (Bomberos de Donostia)

El colectivo de personal que compone el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento de Donostia ha dado a conocer este lunes una serie de carencias de las que acusa al Consistorio, y que afectan tanto a recursos como a planificación, con un listado muy detallado.

Afirman haber llegado a la conclusión de que estos «son años en los que para el Ayuntamiento, para el Gobierno Municipal, este Servicio no es una prioridad. Desde que este gobierno está en el Ayuntamiento no ha diseñado un plan para el servicio. En 2016 se puso en marcha el Plan Estratégico Gipuzkoa Babestu 2030, que tenía como objetivo la unificación operativa de los dos servicios bomberos del territorio, pero que quedó paralizado en 2018. ¿Qué hay desde entonces? Nada. No se destina el presupuesto ni la inversión suficiente para la sustitución del personal, adecuación de la plantilla, ni la mejora de los vehículos, tampoco de las instalaciones, ni el suficiente para formación del personal; compra y mantenimiento de las EPIs, ni mejoras en seguridad».

Tras recordar que atienden a una población de 265.000 habitantes de toda Donostialdea (el 36% de la población de Gipuzkoa «más los visitantes y turistas de la capital»), revelan que «de la cantidad anual que el Ayuntamiento percibe desde la UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), alrededor de un millón de euros, que tienen que ser destinados a formación y equipamientos del Servicio (sentencia Tribunal Supremo 1483/2020), no se percibe absolutamente nada».

«Para colmo, para este año 2023 el Gobierno municipal no va a destinar ningún euro a las inversiones del servicio, ¡cero euros en inversiones!», añaden.

Material, presupuesto, recursos humanos...

A continuación trasladan algunos ejemplos de la situación, comenzando por este: «Tres de los camiones cisternas de intervención tienen más de 20 años. Uno de ellos es un camión que la Diputación de Bizkaia iba a retirar. Es necesario urgentemente un cuarto camión para cumplir con las necesidades del servicio».

«El vehículo PMA (Puesto de Mando Avanzado, vehículo de Protección Civil), es un viejo microbús adaptado que se heredó de dBus. Se iba a poner en marcha la compra este año, pero han cortado las inversiones», denuncian.

Añaden que «Protección Civil no cuenta con recursos suficientes para garantizar la seguridad en la ciudad durante la celebración de la multitud de eventos programados, ni capacidad planificadora en relación a los riesgos diagnosticados en el Plan de Emergencia Municipal».

Apuntan igualmente que «no hay trajes de intervención de fuego necesarios para las nuevas incorporaciones. No se ha destinado presupuesto necesario para mejorar la calidad del vestuario y calzado de intervención, así como de las herramientas e instrumentos para las diferentes intervenciones».

Otras quejas son relativas a vacíos en las jefaturas, falta de presupuestos para formación de personal que se incorpora o falta de recursos humanos para gestionar expedientes que se derivan desde Urbanismo (licencias, actividades, obras mayores...)

«Respecto a la Central, no hay personal suficiente para garantizar la cobertura 24/7 y tampoco se forma correctamente a los/as operadores/as», apostillan.

Reunión con el concejal

Esta representación ha trasladado al concejal responsable un dossier sobre las necesidades mínimas que deben cumplirse para salir de esta situación, pero lamenta que «tras reunirnos con él se ha demostrado la falta de capacidad por parte del Gobierno municipal para dar una respuesta; no hemos recibido respuesta alguna sobre las necesidades inmediatas del SPEIS».

En consecuencia, «la asamblea del personal que compone el servicio, y con el apoyo del Comité de Personal del Ayuntamiento, ha decidido hacer pública su situación y denunciarla ante la opinión pública». Y avanzan movilizaciones, aún por concretar.

Han recibido el apoyo de sus compañeros de otros herrialdes, en este mensaje.