La historia de ‘Pequeñas casualidades’ arranca en París, en el año 2052. Una mujer de 80 años que siempre ha pensado que ha llevado una vida plena, reflexiona en el día de su cumpleaños sobre las decisiones y circunstancias que pudieron haberla llevado por caminos diferentes.
Desde los 17 años hasta el día de hoy, su vida estuvo llena de pequeños pero críticos momentos. Cada uno fue un punto de inflexión que derivó en una serie de consecuencias dramáticas.
A partir de este prólogo, la ópera prima de Olivier Treiner reflexiona sobre el destino y los altibajos de la vida de la protagonista, encarnada por Lou de Laâge (‘Jappeloup. De padre a hijo’), la cual aporta tres roles diferentes que simbolizan los cambios que se hubieran producido en su vida. Similar en sus intenciones a la comedia romántica de Peter Howitt ‘Dos vidas en un instante’ (1998), en la que el personaje de Gwyneth Paltrow se bifurcaba en dos sentidos diferentes tras perder el metro, esta propuesta del Estado francés juega con la idea de los multiversos y las diferentes vidas que podrían haberse vivido a partir de distintas decisiones.
Puntos de inflexión
El enfoque en la vida de la protagonista y sus posibles trayectorias tiene como objetivo ofrecer una perspectiva única sobre cómo nuestras elecciones moldean nuestro destino. El uso del entorno parisino y el año 2052 como telón de fondo agrega un curioso toque futurista y un contexto singular a la trama. Otro elemento destacado es la utilización de la música como hilo conductor.
La manera en que la música se entrelaza en las diferentes realidades alternativas de la protagonista –cuya profesión es concertista de piano–, agrega cierta cohesión y profundidad a la narrativa. La dirección de Olivier Treiner y la colaboración en el guion de su compañera sentimental, Camille Treiner, exploran las diversas facetas de la vida del personaje encarnado por De Laâge, cada una con sus propios desafíos y conflictos.
Además de De Laâge, el reparto incluye intérpretes tan solventes como Raphaël Personnaz (‘Ana Karenina’), Isabelle Carré (‘Delicioso’, ‘Cata de vinos’), el ganador del César Grégory Gadebois (‘Delicioso’), Esther Garrel (‘Call me by your name’) y Denis Podalydès (‘La belle époque’).