Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Aperribay dice que seguían a Zakharyan desde 2019 y no quiere fichar otro centrocampista

El presidente blanquiazul ha detallado el interés de los técnicos del club por el media punta desde que tenía 16 años. El ruso ha considerado a la Real como un club grande, desde que conoció su propuesta quiso venir y le ha gustado el campo, tenía ganas de jugar, y el recibimiento de sus compañeros.

Jokin Aperribay y Arsen Zakharyan, en su presentación como jugador realista hasta 2029.
Jokin Aperribay y Arsen Zakharyan, en su presentación como jugador realista hasta 2029. (Jon URBE/FOKU)

Jokin Aperribay ha dejado claro en la presentación de Arsen Zakharyan como nuevo jugador blanquiazul hasta 2029 que el interés del club viene de lejos y que, tras conocerse la baja de David Silva, tuvieron claro que debía ser su sustituto. Ha reiterado que será el único centrocampista que llegará en el mercado de verano si no hay ninguna salida, algo que ni desea ni espera.

El presidente blanquiazul ha señalado a Zakharyan al inicio de su presentación que «la Real te llevaba mucho tiempo siguiendo, con muchas ganas de que vistieras nuestra camiseta, y estamos muy contentos de que estés aquí. Te queremos agradecer tu deseo y las ganas de venir a la Real y de las personas que te rodean. Entre todos hemos hecho posible que estés aquí. Van a ser años felices para ti y tienes el apoyo del club para lo que necesites».

Luego Aperribay ha desvelado que el máximo responsable deportivo, Roberto Olabe, y su ayudante, Erik Bretos, siguen a Zakharyan «desde 2019. La Real tiene 33 informes de Arsen, le ha visto muchísimos partidos y en el verano de 2022 preguntamos por su situación y por la posibilidad de que viniese. A partir de ahí teníamos claro que era el jugador que más nos interesaba incorporar cuando supimos que David Silva no iba a poder continuar».

El mercado de verano

Tras volver a ser preguntado por la posibilidad de fichar a otro centrocampista que ya descartó el pasado lunes, ha reiterado que «sería una muy mala noticia, porque sería señal de que alguno se va y no queremos que se vaya ningún jugador y pensamos que eso no va a pasar».

Ha añadido que «todos intentamos cumplir con la voluntad de hacer el equipo lo mejor que podamos, pero ya dijimos que era un mercado en el que debíamos ir poco a poco y tener cuidado estructuralmente. Hay equipos que entran y salen de la Champions con una crisis grandísima y con la obligación de vender a los mejores jugadores y nosotros no queremos que nos pase eso».

Aperribay ha defendido que «queremos pensar los pasos que damos. Tenemos que hacer las cosas con delicadeza. Teníamos un claro objetivo con el primer fichaje, el segundo fue con una estructura adecuada y el tercero al conocer que David Silva no iba a poder continuar. Es lo que nos marcamos».

Zakharyan, muy contento

Zakharyan ha señalado que «estoy muy contento de estar en este club grande y en San Sebastián. Siempre he seguido este club y el fútbol español, quería jugar aquí, y cuando escuché que la Real tenía interés en mí decidí que quería jugar solo aquí».

Sobre sus características ha señalado que «me gusta atacar, marcar goles y ayudar al equipo en todo lo que pueda». Preguntado por el recibimiento en el vestuario ha comentado que «no esperaba que me recibieran así. Todos son muy amables, me ayudan con todo y estoy muy feliz de estar aquí. He seguido al equipo, me gusta su estilo, pero lo que más me agrada es que la Real quiere que esté aquí. Han hecho todo lo posible para que venga».

A Zakarhyan le gustó el nuevo Anoeta que conoció el sábado en el partido contra el Celta: «El ambiente es muy bueno, con muchos aficionados que saltaban, gritaban... Fue increíble. Me habría gustado jugar ya para mostrar todo lo que puedo dar. Es más difícil estar en la tribuna que en el campo. Me gustaría jugar el viernes, pero todavía no está claro».

El joven media punta de 20 años ha recibido buenos informes de otro ruso que jugó en la Real y el Dinamo de Moscú como Dimitri Khokhlov. Preguntado por él y por Karpin, seleccionador ruso, ha respondido que «ellos jugaron aquí e hicieron una gran contribución para la Real. No hablé con Karpin, pero sí con Khokhlov, que me dijo que le podía preguntar todo, sitios en Donostia… Estoy contento con él».

Cambio de césped

Mientras Zakharyan era presentado en la sala de prensa del Reale Arena se retiraba el césped del campo, en muy mal estado por la entrada de un hongo, para cambiarlo por otro que acogerá el próximo partido de Anoeta del 2 de septiembre contra el Granada (14:00).

Cambiar de césped se ha convertido en algo habitual las últimas temporadas en Anoeta por la necesidad del equipo de un buen terreno para practicar su estilo de juego y por los avances que permiten cambiarlo en apenas una semana.

Sin Mikel Merino

Imanol dijo el viernes que Mikel Merino evolucionaba bien y esperaba contar con él en el entrenamiento de este lunes, pero el navarro tampoco ha podido ejercitarse con sus compañeros por el problema en el sóleo derecho que le ha impedido jugar los dos primeros partidos. Solo quedan tres entrenamientos antes de la visita del viernes al Las Palmas (19:30) y eso hace dudar de que el deseo de Imanol de recuperarlo pueda cumplirse.

Jon Ander Olasagasti, baja ante el Celta el sábado, sí se ha entrenado con el grupo y podría volver el viernes. Urko González de Zarate no ha podido acabar el entrenamiento por molestias en el aductor derecho.