NAIZ

Feijóo tendrá más de un mes para buscar apoyos y el PNV se reunirá con él «por cortesía»

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha decidido hacer caso a la petición del líder del PP y darle tiempo para intentar buscar cuatro apoyos más para su investidura. La sesión se fija el 26 y 27 de setiembre, con lo que de paso se evitarían elecciones en Navidades si hay repetición.

La presidenta del Parlamento, Francina Armengol, ha comunicado su decisión de convocar el pleno de investidura de Feijóo para el próximo 26 de setiembre.
La presidenta del Parlamento, Francina Armengol, ha comunicado su decisión de convocar el pleno de investidura de Feijóo para el próximo 26 de setiembre. (Gustavo VALIENTE | EUROPA PRESS)

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha decidido celebrar los días 26 y 27 de setiembre el debate de investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, lo que le permite dar el plazo que había pedido el candidato para sus negociaciones y se elude el riesgo de votar en Navidad en caso de repetición electoral.

Esto da mucho tiempo al PP para intentar buscar apoyos o al menos desactivar votos en contra; lo que no se atisba es de quién. De momento, sigue mirando sobre todo en dirección al PNV, que insiste en que no entrará en ninguna ecuación que incluya a Vox aunque sí aceptará una reunión.

El amplio plazo ha sido remarcado por Armengol: «La fecha otorga un tiempo más que prudencial para que el candidato pueda realizar las negociaciones oportunas». La presidenta del Congreso ha asegurado que ha tomado la decisión después de acordarla con Feijóo, con quien habló ayer por la noche y de nuevo esta mañana.

El debate se dividirá entre los días 26 y 27, tras lo que se realizará la primera votación en que Feijóo necesitaría mayoría absoluta de 176 votos (cuenta solo con 172 de PP, Vox, UPN y CC). Pasadas 48 horas se procederá a otro que requerirá solo mayoría simple, pero que en este momento quedaría también en contra del candidato: 172 síes y 178 noes salvo giro imprevisible de alguna fuerza o desmarques de las directrices de partido.

PNV en el objetivo y EH Bildu fuera

Así, tras la decisión del rey español el martes, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha avanzado que Feijóo comenzará la semana que viene las conversaciones con los grupos parlamentarios de cara a su investidura. Además, el 'número tres' del PP se ha mostrado confiado en conseguir los cuatro apoyos restantes para alcanzar la mayoría suficiente, aunque ha evitado hablar de qué partidos serían estos cuatro votos, remitiéndose a las negociaciones.

En la cadena Ser, el dirigente del PP ha señalado que no ve «nada imposible» al ser preguntado por la hipótesis del apoyo del PNV. Es seguro que habrá una reunión porque Aitor Esteban, portavoz en el Congreso, se ha mostrado dispuesto a ello, aunque matizando que lo harán «por cortesía».

Asimismo, Bendodo ha hablado sobre Junts, del que ha dicho que «ve complicado» dialogar con ellos para esta investidura (aunque como NAIZ avanzó ya hubo un tanteo), al situar al partido de Carles Puigdemont «fuera» de la Constitución por «proponer el independentismo».

Dirigentes del PP remarcan que están dispuestos a dialogar con todas las fuerzas salvo EH Bildu. Este último es intrascendente porque la fuerza independentista vasca ya ha dejado claro con palabras y hechos que no dará vía libre a la derecha española.

Si hubiera elecciones, tras Navidades

La convocatoria del pleno de investidura pondrá en marcha de paso el reloj hacia una eventual repetición electoral en caso de que Feijóo no logre mayoría y que tampoco la consiguiera Pedro Sánchez en un intento posterior.

Como quiera que hay un plazo tope de dos meses desde la primera votación, sería a finales de noviembre cuando se produjera la disolución de las Cortes, y transcurridos los 47 días preceptivos de margen, las nuevas elecciones se llevarían a cabo en enero de 2024, pasado el periodo navideño.