Ramón Sola

Sémper (PP): «Con el PNV, quién sabe; la procesión no acaba hasta que pasa el último cura»

El PP ha comenzado la carrera de un mes para lograr los votos que le faltan a Feijóo. Y en esta línea Borja Sémper sigue emplazando al PNV, con quien no tira la toalla, pero también al PSOE, enzarzada incluida con Patxi López.

Borja Sémper, en una comparecencia del PP.
Borja Sémper, en una comparecencia del PP. (Carlos Luján | Europa Press)

El PP dispone de un mes hasta que el 29 de setiembre se produzca la votación en que Alberto Núñez Feijóo requerirá mayoría simple. El plazo amplio dado por la presidenta del Congreso a la investidura permite que siga insistiendo sobre el PNV para lograr sus síes (las cinco abstenciones no bastarían) pero al mismo tiempo emplace cada vez más directamente a miembros del PSOE para que se salgan de la disciplina de voto. El diputado vasco Borja Sémper, que tiene un papel relevante en el PP como portavoz de la pasada campaña electoral, ha valorado las dos opciones en una entrevista este jueves en Radio Euskadi.

El electo natural de Irun pero afincado en Madrid ha admitido de entrada que «es una obviedad que resulta muy complicado» que Feijóo gane esa votación. «Pero no es imposible. Y sobre todo es una obligación institucional, porque tenemos comprometido el apoyo de 172 diputados, que no es poca cosa», ha dicho.

«El PNV tiene miedo»

A partir de ahí, sobre la opción PNV, rechazada reiteradamente por Sabin Etxea desde el día siguiente a las elecciones del 23J, Sémper no tira la toalla. «Con el PNV, quién sabe. El PNV verá, aunque ya ha avanzado que no va a respaldar a Núñez Feijóo al contrario de lo que hicieron en el pasado con Rajoy y Aznar. La procesión no termina hasta que no pase el último cura».

Eso sí, ha considerado que la formación jelkide tiene un problema porque «hay elecciones el año que viene [autonómicas en la CAV], EH Bildu le está superando y por primera vez en su historia tiene miedo».

De momento, está asegurada una reunión tras los contactos telefónicos que ya ha habido entre las dos formaciones. Aitor Esteban ha aceptado la invitación de Alberto Núñez Feijóo.

Las «tonterías» con López

En cuanto a las apelaciones al PSOE, que seguramente se irán haciendo más explícitas semana a semana hasta llegar a la sesión del 26-29 de setiembre, encierran una clara incitación al transfuguismo. Ello hizo que Patxi López emplazara el miércoles al propio Sémper en estos términos: «Desde el cariño que le tengo a Borja, que no haga el tonto».

Preguntado por ello en Radio Euskadi, Sémper ha recordado a López que en 2009 el PP fue determinante para que llegara a lehendakari de la CAV: «En aquella época no le parecía que estábamos haciendo tonterías», ha ironizado.

«En cualquier caso, nuestra apelación no es a hacer juegos raros. Podemos coincidir [con el PSOE] en que EH Bildu, ERC, Junts... no tienen entre sus prioridades la gobernabilidad de España» y en consecuencia la presidencia del Gobierno español no debería depender de ellos.

En la entrevista Borja Sémper ha hecho difíciles equilibrios en la cuestión de las lenguas en el Congreso o en el lastre que supone la unión del PP con Vox. Así, ha defendido que a él le gustaría que se pudiera hablar en cualquier idioma pero lo ve técnicamente muy complejo, y en cuanto a la ultraderecha ha alegado que el punto de partida es que solo habría ministros del PP.