Satisfacción de Aburto al no constar «ninguna agresión sexual grave ni LGTBIfobia»

Aunque aún no ha acabado Aste Nagusia, el alcalde de Bilbo, Juan María Aburto, ha hecho una primera valoración muy satisfactoria, destacando el número de visitantes y también el hecho de que no conste «ninguna agresión sexual grave».

Comparecencia del movimiento feminista antes del inicio de Aste Nagusia de Bilbo.
Comparecencia del movimiento feminista antes del inicio de Aste Nagusia de Bilbo. (Monika del Valle | Foku)

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, ha realizado este domingo, última jornada de Aste Nagusia, una valoración «positiva y satisfactoria» del desarrollo, para destacar que ha sido la edición «más participativa y multitudinaria de las realizadas hasta la fecha», con 1.800.000 personas que han podido disfrutar de las fiestas.

Asimismo, ha indicado que su opinión de Aste Nagusia es «doblemente satisfactoria» por el hecho de que no ha habido que lamentar ningún suceso grave de agresión sexual ni por delito de odio o LGTBIfobia, al tiempo que ha destacado el aumento del 29% de las detenciones, con un 17% menos de delitos que el año pasado.

Durante las fiestas sí se ha producido una decena de detenciones por lo que el Ayuntamiento define como «tocamientos».

En la reciente Aste Nagusia de Donostia también el alcalde se mostró satisfecho al no constar casos de agresión sexual.

Menos delitos, más detenciones

El regidor de Bilbo, junto con la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, ha entregado este mediodía en La Bilbaina el trofeo a la pirotécnica ganadora del Premio del Jurado de la XXXI Edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales Villa de Bilbao, que ha recaído en Fonti Pirotecnica (Italia).

Aburto ha manifestado que la mayor presencia policial durante estos días y la «eficacia» en las actuaciones de la Policía local arrojan un total de 209 detenciones. «En global, podemos decir que estamos ante un 17% menos de delitos que el año pasado y un 29% más de personas detenidas que en 2022», ha detallado.

También ha mencionado el alcalde los fuegos artificiales, que han superado cada noche los 130.000 espectadores y no han generado ninguna «incidencia grave», tras medidas especiales derivadas del incendio del pasado año en un tejado de la calle Viudad de Epalza.

«Nos congratulamos de las medidas preventivas dispuestas para hacer una actividad aún más segura: con drones, menor calibre de los fuegos, retrasando el lugar de lanzamiento, regando los tejados y también con la cercanía de los vehículos de Bomberos y de protección civil», ha señalado.