NAIZ

El inspector Iván Ortueta será el nuevo jefe de la Policía Foral en sustitución de Zapico

Iván Ortueta Izco, actual jefe de la Brigada de Juego y Espectáculos del cuerpo policial navarro, será el nuevo jefe de la Policía Foral en sustitución de Juan Carlos Zapico. Ortueta, de 43 años, ingresó en el citado cuerpo en 2005 y ha sido delegado sindical por CCOO.

La Policía Foral tendrá como nuevo jefe al inspector Iván Ortueta.
La Policía Foral tendrá como nuevo jefe al inspector Iván Ortueta. (Iñigo URIZ | FOKU)

El actual jefe de la Brigada de Juego y Espectáculos del cuerpo policial navarro, Iván Ortueta Izco, será nombrado este miércoles como nuevo jefe de la Policía Foral, según adelantan varios medios.

Ortueta sustituirá en el cargo a Juan Carlos Zapico, del que ya se venía hablando que no continuaría en el puesto una vez que se ha hecho con la Consejería de Interior Amparo López en lugar de Javier Remírez.

Natural de Iruñea y vecino de Tafalla, el nuevo responsable de la Policía Foral ingresó en el cuerpo en 2005 y ascendió a inspector en 2020. Ortueta estuvo al frente de la Brigada de Seguridad Interior, que es la responsable de la seguridad en los edificios del Gobierno de Nafarroa. Posteriormente se convirtió en el responsable de la Brigada de Juego y Espectáculos, puesto que ostentaba en estos momentos.

El nuevo jefe de la Policía Foral es licenciado en Derecho y tiene un pasado sindical. Tras estar liberado por Afapna, fue delegado sindical de CCOO entre los años 2015 y 2023, y ha tenido una participación activa en negociaciones con la Administración.

Su nombramiento será oficializado este miércoles y de esa manera se pondrá fin a la jefatura ostentada por Juan Carlos Zapico durante la pasada legislatura.

La posibilidad de ese relevo se venía manejando desde hacía unos días y después de que el mes pasado, la Comisión de Personal de la Policía Foral pidiera su cese por la «adjudicación a dedo de puestos, así como por las nefastas consecuencias del desmantelamiento del Grupo de Recursos Humanos de Policía Foral».

Esa petición fue formulada por SPF-CSIF, APF, CCOO, ELA y UPF-Afapna, aunque el entonces titular de Interior decidió respaldar a Zapico. Este último es natural de Mieres e ingresó en la Policía Foral en 1989. Ha sido jefe de la comisaría de Zangoza y responsable de operaciones de Seguridad Ciudadana en Iruñea, entre otras responsabilidades antes de convertirse en jefe de la Policía Foral.

Con Zapico al frente del cuerpo policial, tuvo lugar el pasado 1 de julio la asunción por parte de Nafarroa de las competencias en materia de Tráfico y Seguridad Vial, y que abrió un periodo de transición de un máximo de cuatro años para que Policía Foral asuma en exclusiva estas competencias.

Por lo tanto, será Ortueta quien tenga que liderar ese proceso para el que ya se ha anunciado una Oferta Pública de Empleo de 100 efectivos de Policía Foral, así como el desarrollo de acciones formativas. Además está la cuestión de la pasarela que permitirá a los guardias civiles de Tráfico incorporarse al cuerpo policial navarro.

En virtud de esta nueva competencia, el herrialde se hace cargo de las sanciones, la gestión de autoescuelas, la educación vial o la estadística de tráfico.