NAIZ

Atribuyen a la ola de calor el exceso de muertes de la pasada semana en Nafarroa

Se contabilizaron, según estimaciones preliminares, un total de 130 defunciones, cuando la semana anterior fueron 107, una cifra que sí se encuentra dentro de lo esperado para esta época del año.

Un termómetro marca 34 grados a la sombra en una calle de Tutera.
Un termómetro marca 34 grados a la sombra en una calle de Tutera. (Iñigo URIZ | FOKU)

Las estimaciones preliminares para la semana del 21 al 27 de agosto apuntan que se produjeron más de 130 defunciones en Nafarroa, lo que apunta a un incremento de muertes sobre la cifra habitual, que estaría relacionado con la ola de calor sufrida.

Así se recoge en el informe epidemiológico que elabora el Instituto de Salud Pública y Laboral en el que, frente a estos últimos datos, se indica que la semana anterior se contabilizaron 107 defunciones, un valor que se encuentra dentro del rango esperado para esta época del año.

A diferencia de otros días calurosos previos de este verano, que no conllevaron excesos de mortalidad general, la ola de calor de la semana pasada registró temperaturas más altas y se prolongaron durante más días consecutivos, puntualiza al respecto.

Dado el aumento de población altamente vulnerable, se recuerda la importancia de las medidas preventivas para minimizar la repercusión de las olas de calor sobre la mortalidad.

Cinco defunciones por covid

El informe también repasa las cifras del covid-19, respecto al cual comunica que se mantiene la circulación con intensidad y gravedad en nivel bajo, con un número estable de consultas por infección respiratoria aguda en Atención Primaria.

La tasa se situó en 71 casos de covid por cada 100.000 personas. Se registraron 17 ingresos hospitalarios y 5 defunciones de personas con covid-19.

Dengue y paludismo

El informe recoge además que en 2023 se han notificado 8 casos de enfermedad del dengue y 4 casos de paludismo, en todos los casos de personas que había viajado a otros continentes. Aunque no hay evidencia de una presencia amplia de mosquitos que puedan transmitir estas infecciones en Nafarroa, el Instituto de Salud Pública indica que no se puede descartar la presencia ocasional durante los meses de temperaturas cálidas.

La presencia del mosquito tigre (Aedes albopictus) ha sido descrita en varias ocasiones en el valle del Bidasoa. Además, la aplicación Mosquito Alert ha recibido este año notificación de detecciones compatibles con Aedes albopictus en Ezkaba y Zangoza.

Por otra parte, se señala que en los últimos años está aumentando la incidencia de infecciones transmitidas por garrapatas. En 2023 se han producido casos de tres enfermedades por este motivo: fiebre exantemática mediterránea, enfermedad de Lyme y tularemia.