NAIZ

Madrid expedientará a dos directores generales de Aragón por exaltar el franquismo

El Ministerio de la Presidencia del Gobierno español, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, ha anunciado el inicio de actuaciones previas a dos expedientes sancionadores a sendos directores generales del Gobierno de Aragón por exaltar el franquismo.

Imagen que Esperanza Pastor tenía como perfil en sus redes sociales.
Imagen que Esperanza Pastor tenía como perfil en sus redes sociales. (NAIZ)

Los partidos de la oposición en Aragón han reclamado al presidente autonómico Jorge Azcón (PP) que cese de manera «fulminante e inmediata» a la nueva directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, que fue nombrada este jueves y que aparece en fotos de sus redes sociales ensalzando a dictador Francisco Franco y posando con la bandera rojigualda y el escudo del águila.

Podemos Aragón ha expuesto su «estupor y extrema preocupación» al comprobar como la máxima responsable en la administración autonómica en materia de Justicia posa ante una bandera «que simboliza los más de 40 años en los que nuestro país se vio sumido en un régimen de terror, aislado del mundo tras una cruenta guerra civil que dejó cientos de miles de muertos, desaparecidos, exiliados, hambre y retrocesos a todos los niveles».

El partido ha recordado la intervención de su portavoz en las Cortes de Aragón, Andoni Corrales, en el pleno de investidura de Azcón, cuando aseguró que «si en una mesa hay un nazi y diez personas que le respetan, en esa mesa hay once nazis», y ha añadido que ahora el presidente de Aragón «ha ido mucho más allá de sentarse en una mesa con una reconocida fascista y, como premio, le ha nombrado directora general en su Gobierno».

PSOE y Chunta

El PSOE también ha exigido el cese inmediato de Pastor. La portavoz de su grupo parlamentario, Mayte Pérez, se ha cuestionado qué tipo de perfil profesional es el elegido por Jorge Azcón para representar un sector que, ante todo, «debe velar por preservar los principios democráticos y el Estado de Derecho».

Pérez ha rechazado los valores de Esmeralda Pastor, que en redes «hace apología del negacionismo, niega la violencia machista y defiende el legado del dictador Franco».

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Joaquín Palacín, ha remarcado que la nueva directora general de Justicia «practica, directamente, la apología del franquismo, posando incluso con banderas de esa ideología y compartiendo posts en su cuenta con ese mismo contenido».

Para Palacín, estos hechos demuestran que «los intereses personales y partidistas de Azcón por alcanzar el poder están muy por encima de los valores democráticos esenciales y del respeto a lo que es y significa la palabra Aragón».

«Exigimos el cese inmediato de esta persona que no puede ocupar, ni por un segundo más, un cargo democrático de esa responsabilidad política en Aragón», ha concluido.

Elogios a Millán Astray

Horas más tarde la oposición también ha denunciado que otro de los directores generales nombrados el jueves, en este caso el de Caza y Pesca, Jorge Valero, alababa en sus redes sociales, en mensajes ya borrados, al fundador de la legión, José Millán-Astray.

El diputado de CHA-Sumar por Zaragoza, Jorge Pueyo, ha colgado en X (antes Twitter) varios pantallazos de publicaciones de Valero. Entre ellos, uno en el que felicita a Millán Astray en el 139 aniversario de su nacimiento; otro con una convocatoria para asistir a una manifestación en defensa del fundador de la legión; y otro en el que dice que ‘Franco evitó que los rojos siguieran violando y matando monjas’.

Madrid anuncia medidas

Tras conocerse estas exaltaciones franquistas, el Ministerio español de la Presidencia, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, ha anunciado el inicio de actuaciones previas a dos expedientes sancionadores a estos directores generales del Gobierno de Aragón.

Fuentes del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática han asegurado a Efe estar «muy vigilantes», que «no van a pasar ni una» y que actuarán ante cualquier acto de enaltecimiento del franquismo, así como ante cualquier conducta o manifestación contraria a la Ley de Memoria Democrática.