NAIZ

El PP mantendrá a dos directores generales de Aragón que exaltaron el franquismo en redes

El presidente de Aragón, Jorge Azcón (PP), mantendrá en su puesto a Esmeralda Pastor y Jorge Valero, dos directores generales que exaltaron al franquismo en mensajes publicados en redes sociales.

Imagen que Esperanza Pastor tenía como perfil en sus redes sociales.
Imagen que Esperanza Pastor tenía como perfil en sus redes sociales. (NAIZ)

El presidente de Aragón, Jorge Azcón (PP), no cesará a la directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, y al de Caza y Pesca, Jorge Valero, por exaltar el franquismo en redes sociales. A su juicio, se trata de mensajes «desafortunados».

«No he elegido a muchos directores generales por lo que han hecho en el pasado, sino por lo que creo que van a hacer de cara al futuro», ha aseverado Azcón este lunes en Radio Zaragoza, donde le han preguntado sobre el futuro de los dos directores generales designados por Vox, socio de gobierno del PP en Aragón.

Los grupos de la oposición en las Cortes de Aragón han pedido este fin de semana el cese de ambos directores generales por posar, en el caso de Esmeralda Pastor, junto a una bandera franquista y publicar mensajes de apoyo a la dictadura. Jorge Valero, por sumarte, felicitó al golpista José Millán Astray en el 139 aniversario de su nacimiento.

Azcón ha apuntado que estas publicaciones se produjeron «antes de tener responsabilidades políticas» y «no se van a volver a producir en ninguno de los casos». Ha indicado que se les evaluará «por sus hechos». «Si las decisiones son acertadas, continuarán y si no, serán cesados», ha concluido.

Expediente del Gobierno español

El Ministerio de la Presidencia del Gobierno español, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, ya anunció el fin de semana el inicio de actuaciones previas a dos expedientes sancionadores.

Fuentes del Ministerio aseguraron a Efe estar «muy vigilantes». Advirtieron de que «no van a pasar ni una» y que actuarán ante cualquier acto de enaltecimiento del franquismo, así como ante cualquier conducta o manifestación contraria a la Ley de Memoria Democrática.