NAIZ

Volkswagen decide acabar con SEAT como marca de coches en favor de Cupra y Skoda

La icónica marca SEAT, filial del grupo Volkswagen, tiene los días contados. Así lo ha confirmado el CEO de la multinacional alemana, Thomas Schäfer. La idea es que la marca Cupra sea el referente de los deportivos de la compañía, mientras refuerza a Skoda para la línea de vehículos más baratos. 

Prototipo del coche eléctrico Cupra Raval en el salón Automobile, presentado en mayo de 2023.
Prototipo del coche eléctrico Cupra Raval en el salón Automobile, presentado en mayo de 2023. (David ZORRAKINO | Europa PRESS)

«El horizonte de Seat se dibuja con el nombre de Cupra» ha asegurado Schäfer. El líder de la compañía sostiene que como Cupra los coches venden más y le son más rentables. La amortización de la enseña SEAT no es una sorpresa, sino que ya se han ido dando pasos. 

El consejero delegado de SEAT y Cupra es el mismo: Wayne Griffiths. Este responsable, aprovechando la feria del automóvil que se celebra estos días en Múnich, ha ofrecido algunos datos muy positivos sobre Cupra. Según Griffiths, hasta agosto se han vendido 150.000 «cupras», un 60% más que el año anterior. 

Asimismo, la compañía estaría ahora desplegando planes para tratar de hacer un hueco a su marca de deportivos en EEUU, si bien apunta que sería únicamente con coches eléctricos y únicamente a partir de 2025. 

Aunque en los últimos años cada vez SEAT se vinculaba más con los deportivos, como su exitoso modelo León, esta marca ha estado históricamente relacionada con modelos más económicos que en muchas ocasiones tomaban nombre de ciudades del Estado español, como Ibiza, Altea, Arona, Toledo... 

Reforzar a Skoda

Según lo trasladado por Schäfer, el planteamiento de Volksburgo pasa por que, mientras en lo deportivo SEAT y Cupra se fusionan, su gama de coches más económica pase a gestionarse a través de Skoda, lo que implicaría un refuerzo de esta centenaria compañía checa, adquirida por VW en 1990. 

De esta forma, VW segmentaría sus vehículos como Skoda en su formato más económica, quedando Cupra para los deportivos, Volkswagen para la gama principal y Audi como la fórmula premium. 

Tras todos estos cambios, lo que subyace es la electrificación de los modelos. Fuentes de la compañía, al calor de las palabras de Schäfer, se han apresurado a declarar a medios especializados que los modelos SEAT que se siguen fabricando, como Ibiza, Arona y León, tienen su electrificación asegurada. 

Estas fuentes, citadas por ‘El Economista’, indican que quizá SEAT se «recicle» para vehículos de otro tipo, pensados para jóvenes y «micromovilidad». Han puesto como ejemplo el SEAT Mó, donde se engloban patinetes, motos y utilitarios de pequeña cilindrada.