NAIZ

Feijóo considera inaceptables las condiciones de Puigdemont y Abascal habla de un «golpe»

PP y Vox han cerrado filas este martes y han mostrado su rechazo a la posición de Puigdemont, que ha exigido que se deje de perseguir al independentismo catalán para poder negociar la investidura. Abascal ha llegado a hablar de una supuesta «amenaza de golpe».

Feijóo y Abascal se han reunido este martes en el Congreso.
Feijóo y Abascal se han reunido este martes en el Congreso. (Eduardo PARRA | EP)

Los presidentes del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal, se han reunido este martes en el Congreso. La cita, que se enmarca en la ronda de contactos previa a la sesión de investidura del día 26, ha estado marcada por la rueda de prensa ofrecida esta mañana en Bruselas por el líder de Junts, Carles Puigdemont, quien ha exigido que se deje de perseguir al independentismo catalán para poder negociar.

A juicio de Feijóo, las condiciones de Puigdemont, que ha reclamado el reconocimiento de la legitimidad del independentismo catalán y una ley de amnistía, «ni son aceptables ni son asumibles, y en nombre de los españoles ni quiero ni puedo pagar ese precio que ha fijado para ser presidente del Gobierno de España».

Asimismo, ha instado a Sánchez a decir «lo mismo» y a apoyar un Ejecutivo liderado por el PP. Este sentido, ha aseverado que un posible acuerdo entre PSOE y Junts supondría «un disparate histórico, que atenta a los derechos de los españoles y ni Pedro Sánchez debería ser capaz de llevarlo a cabo».

«Amenaza de golpe»

Por su parte, Abascal ha confirmado su apoyo a Feijóo ante una supuesta «amenaza de golpe» desde Moncloa. «Le he trasladado que Vox apoyará su investidura como alternativa al bochorno de ver a los partidos separatistas subastar la nación de forma impúdica», ha apuntado, incidiendo en que tampoco se opondrían una coalición entre PP y PSOE.

«Si esa posibilidad existiese, y entiendo que es muy difícil, Vox desde luego no sería un obstáculo», ha indicado tras hablar de «una amenaza histórica a la Constitución y a la convivencia entre españoles». «Es una situación de excepción nacional y de excepción democrática», ha destacado el representante de la extrema derecha.