La Audiencia de Bizkaia ha fechado para los días 23, 24 y 25 de octubre la celebración del juicio contra el hombre acusado de intentar matar a otro con el que había contactado a través de una aplicación de citas en Bilbo. Las peticiones oscilan entre los 9 años de cárcel que solicita la Fiscalía y los 17 años, 11 meses y 29 días que reclama Gehitu, que ejerce la acusación popular.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, la Sección Segunda de la Audiencia de Bizkaia ha previsto esos tres días para el desarrollo del juicio por un delito de homicidio en grado de tentativa, cometido presuntamente por un joven a quien se le investiga por su implicación en otros casos similares ocurridos en la capital vizcaina.
Los hechos que se juzgan ocurrieron la tarde del 17 de diciembre de 2021 en el Casco Viejo bilbaino, cuando supuestamente el acusado, Nelson M.B., y la víctima se citaron a través de una red social de contactos.
Aprovechando el primero el momento íntimo entre ambos, agredió a su acompañante y trató de asfixiarle con la intención de acabar con su vida, según el relato de la Fiscalía, que pide una pena de 9 años para el agresor.
Tras un forcejeo, la víctima sufrió golpes y heridas en distintas partes de su cuerpo, si bien logró zafarse del atacante y salir de la vivienda para pedir ayuda.
Gehitu ejerce la acusación popular
La asociación de gais, lesbianas, trans, bisexuales e intersexuales de Euskadi, Gehitu, personada en esta causa como acusación popular, eleva su petición de pena contra este hombre hasta los 17 años, 11 meses y 29 días al considerar los hechos una tentativa de asesinato, en concurso con un delito de lesiones.
Además, reclama que se le aplique la agravante recogida en el artículo 22.4 del Código Penal de haber cometido el delito por motivos de discriminación de sexo, orientación o identidad sexual.
El implicado en este procedimiento fue detenido en mayo de 2022 acusado de su presunta implicación en otros casos de este tipo.
En concreto, la investigación policial le relacionó con otras tres muertes ocurridas en Bilbo, que inicialmente fueron consideradas naturales y que pudieron ocurrir en circunstancias similares al intento de homicidio que se va a juzgar en octubre.