‘No me llame Ternera’ es el título del documental dirigido por Jordi Évole y Màrius Sánchez sobre el militante vasco Josu Urrutikoetxea, y que será presentado en la próxima edición de Zinemaldia en la sección Made in Spain. La película ofrece una entrevista exclusiva de Évole con Urrutikoetxea y, según ha informado Zinemaldia a través de una nota, «brinda una dura e inédita mirada» a su trayectoria como miembro de ETA.
Esta proyección ha estado marcada por la polémica. La inclusión de esta proyección en la programación de Zinemaldia fue filtrada por un diario local guipuzcoano y, días más tarde, la asociación Dignidad y Justicia solicitaba su veto.
«El filme, programado en estreno mundial, aborda también algunos de los momentos decisivos de ETA hasta su disolución en 2018», detalla Zinemaldia.
La nota remitida por el certamen donostiarra recoge, asimismo, algunas declaraciones de los directores de este documental. «Hemos hecho esta película porque tenemos una responsabilidad con la historia de nuestro país, que en parte está muy marcada por el terrorismo de ETA, y nos parecía una ocasión única entrevistar a alguien que perteneció a esa organización terrorista. También es fundamental que la película sirva en el plano pedagógico para toda esa generación que ha decidido olvidar o no mirar hacia ese lugar de nuestra historia que es muy reciente. Es un ejercicio de memoria histórica», aseguran Évole y Sánchez sobre una película que, tras su estreno en Zinemaldia, formará parte de la oferta de Netflix.