Ginebra ha acogido el final de un reto solidario que ha tenido como protagonista al zangozarra Joseba Alzueta, quien ha recorrido 500 kilómetros en diez días para dar visibilidad a la situación del pueblo saharaui y a la grave crisis humanitaria que vive esta población refugiada.
La Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras con la colaboración de la Delegación de la RASD en Nafarroa ha llevado a cabo la cuarta edición de #SahrawiLivesMatter que ha concluido con una última etapa de 49 kilómetros, entre las ciudades suizas de Morges y Ginebra, donde se encuentra la sede del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.
Joseba Alzueta ha realizado una media de 47 kilómetros al día, según informan en un comunicado, en el que indican que en su salida desde Estrasburgo contó con el apoyo de varios representantes de la sociedad saharaui.
Durante el transcurso de todo el reto, Alzueta y su acompañante Djibryl Dieye, quien le ha estado dando soporte logístico, han podido trasladar la labor de la asociación y la situación de los saharauis en cada una de las localidades por las que han pasado.
Según apuntan, el momento de mayor repercusión ha tenido lugar en la última etapa, en la que Alzueta ha sido recibido por numerosos simpatizantes de la causa saharaui, así como por representantes de ACNUR en su sede en Ginebra.
Para llevar a cabo este nuevo reto, ATTsF ha contado un año más con la colaboración de diversas entidades como el Ayuntamiento de Zangoza y la Asociación Puente Solidario de la localidad o empresas como Electrifly, Bulldozer Crossfit, Salva tu alimentación, Not afraid brand, Gloves Sadar, IN Sport Studio, Sakana Padel, Joma, Lacturale y Aixa Autocaravanas.