Àlex Romaguera

Diada Nacional de Catalunya: Identidad, poder y memoria

Decenas de personas despliegan una estelada en Barcelona.
Decenas de personas despliegan una estelada en Barcelona. (Pau BARRENA | AFP)

‘Una llengua, un sol poble’ La Diada de este año venía salpicada por las sentencias que imponen el 25% de castellano en las escuelas catalanas, cuyo efecto supone la práctica liquidación del modelo de inmersión que se estaba aplicando, con éxito, desde el año 1983. Un atentado a la cohesión social que, en el País Valencià y las Illes Balears, se ha visto agravado por la decisión de los respectivos gobiernos autonómicos de suprimir el catalán como requisito para acceder a la administración pública. Con el ánimo de denunciar esta ofensiva y reivindicar la unidad del catalán, Òmnium Cultural celebró un acto que, bajo el título ‘‘Una lengua, un sol poble’’, reunió por primera vez a representantes de toda el área lingüística. Participaron miembros de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Obra Cultural Balear (OCB), Òmnium Cultural de la Catalunya Nord, así como Òmnium Cultural de l’Alguer (Isla de Cerdeña).

1-O: vuelven las consultas

El próximo 1 de octubre, coincidiendo con el sexto aniversario del referéndum de independencia, la población de Òrrius (Maresme) ha convocado una consulta para que sus vecinos ratifiquen la declaración de independencia adoptada por el Parlament en 2017. De esta forma, el mundo municipal vuelve a tomar la iniciativa con el fin de movilizar a la ciudadanía en torno al derecho a decidir. Para el alcalde de esta pequeña localidad, Xavier Masgrau, la consulta popular puede ayudar a empoderar nuevamente a la población y animar a otros municipios de la comarca barcelonesa a organizar la misma iniciativa. La decisión de Òrrius se inspira en la consulta que tuvo lugar el 13 de septiembre de 2009 en Arenys de Munt, la cual se replicó en más de 500 localidades y que, junto a la sentencia contra el Estatut en 2010, se convirtió en el germen del Procés.

Muñoz y Allende, un pasado imborrable

A lo largo del 11 de septiembre, tuvieron lugar varios actos de recuerdo al joven Gustau Muñoz y al expresidente chileno Salvador Allende. Sus rostros aparecieron en numerosos carteles y en los parlamentos que se realizaron durante los homenajes que se les tributaron en Barcelona y otras localidades. En el caso de Gustau Muñoz, la organización Arran le dedicó una placa justo en el lugar donde este joven militante de 16 años, miembro del Partido Comunista de España (Internacional), fue acribillado por un agente de la policía al finalizar la Diada de 1978, ahora hace 45 años. Mientras que, en relación a Allende, varias formaciones de izquierdas llenaron la plaza que lleva el nombre del político y líder de la coalición socialista Unidad Popular, muerto el 11 de septiembre de 1973 durante el golpe de estado perpetrado por el general Augusto Pinochet.

‘Eines de país’, el soberanismo en la empresa

Entre las estructuras de soberanía que promueven las entidades independentistas destacan las cámaras de comercio. Un ámbito en el cual, desde hace cuatro años, está interviniendo la plataforma Eines de País, cuyo objetivo es promover la pequeña y mediana empresa catalana y, con la voluntad de reivindicar un Estado propio para Catalunya, dimensionar el déficit fiscal que padece la Generalitat y hacer proyecciones sobre el poder adquisitivo que se dispondría en el caso de contar con una hacienda propia que recaudara y gestionara todos los impuestos de los catalanes. De los días 15 al 20 de septiembre, Eines de País vuelve a concurrir a los comicios de estas entidades con el propósito de copar las 52 vocalías que, para los siguientes cuatro años, conforman el principal órgano de unos entes que, a día de hoy, integran cerca de 400.000 empresas.