NAIZ

El PNV apoya en el Parlamento Europeo la reducción de la protección del lobo

El PNV ha apoyado una reducción de la protección del lobo durante el debate en el Parlamento europeo en el que los eurodiputados conservadores también han apoyado revisar la protección de los grandes carnívoros para defender explotaciones ganaderas, medida a la que se ha abierto la Comisión Europea.

Lobo en el parque Mercantour, en el sureste del Estado francés.
Lobo en el parque Mercantour, en el sureste del Estado francés. (Valery HACHE | AFP)

La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, ha apoyado este miércoles en el Parlamento europeo una revisión del estatus de protección que las legislaciones estatales y comunitaria ofrecen a especies de grandes carnívoros, una reducción de las medidas de protección que ha planteado la Comisión Europea.

Izaskun Bilbao ha asegurado que las producciones ganaderas más sostenibles están amenazadas por el crecimiento de la población de lobos y ha pedido para los pastores y sus producciones «al menos la misma empatía que la que sienten por los lobos algunas organizaciones ajenas a estas realidades».

El Parlamento europeo ha dedicado hoy un debate a este tema una semana después del cambio de rumbo de la Comisión Europea, que hasta ahora había defendido la idoneidad del actual nivel de protección.

Bilbao ha señalado que «los lobos han regresado a espacios que no ocupaban hace muchos años lo que obliga a revisar las normas que rigen su convivencia con la de otras actividades desplegadas sobre el mismo territorio».

Según ha recordado, en el Estado español el lobo ibérico fue añadido a la lista de especies silvestres en régimen de especial protección en septiembre de 2021 lo que implica la estricta prohibición de regular su población cinegéticamente.

En el caso de la CAV, la eurodiputada del PNV ha indicado que «la consecuencia de la proliferación de individuos y manadas al norte del río Duero el número de ataques es igualmente creciente, especialmente en zonas limítrofes con las comunidades de Cantabria y Castilla y León».

Además, ha insistido en que los ataques se ceban en la ganadería extensiva y ha asegurado que estos ataques a rebaños que pastan en el monte «amenazan hasta la continuidad de razas, en mi país por ejemplo la oveja Latxa, que son la base de denominaciones de origen protegidas por la Unión como la del queso de Idiazabal».

Así, el PNV ha defendido que la protección de estas producciones ganaderas «obliga a revisar algunas normas de protección de grandes especies de carnívoros, porque su actual estatus amenaza, por ejemplo, los pastos de montaña protegidos en la directiva de hábitats».

Von der Leyen toma postura

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, se implicó en este debate a principios de este mes al asegurar que algunas concentraciones de lobos son «un verdadero peligro» para el ganado y las personas, y se abrió a rebajar la protección de la que gozan estos depredadores.

Instó además a las autoridades locales y nacionales a tomar medidas cuando sea necesario y defendió que «la legislación actual de la UE ya les permite hacerlo».

Von der Leyen, informó en noviembre de 2022, en una respuesta a su familia política, el Partido Popular Europeo, de que había solicitado a sus servicios un «análisis en profundidad» sobre el impacto de la recuperación del lobo. Aquella toma de posición de la política alemana se produjo poco después de que, según relató más tarde la prensa de su país, un lobo matara un pony de su propiedad.
 
Críticas de la izquierda

Durante el debate parlamentario de este miércoles, los eurodiputados socialdemócratas han acusado a la presidenta del Ejecutivo de «caer en el juego de un sector» a pocos meses de las elecciones europeas y tras el fracaso que experimentó su familia política, los conservadores, al no tumbar la Ley de la Restauración de la Naturaleza.

«Creo que la CE y particularmente su presidenta se han equivocado (...) Creo que ha caído en el juego de un sector y eso es peligroso porque corre el riesgo de animar a la confrontación», ha indicado el eurodiputado Ckesar Luena.

También los grupos de  Los Verdes y la Izquierda han abogado por un método que permita la coexistencia entre la protección del lobo y la compensación y prevención de los ganaderos.

En cambio el diputado del PPE Norbert Lins, ha señalado que espera «con impaciencia» una propuesta de la Comisión para modificar el estatus del lobo y ha apremiado a establecer un calendario para tranquilidad del sector agroganadero.

También los grupos de extrema derecha han asegurado de que el lobo se han convertido en «una amenaza para el ganado y potencialmente para los seres humanos mientras los agricultores tienen prohibido defenderse de estos ataques» y han criticado una «hiperprotección» de los lobos en detrimento de los ganaderos.

El Ejecutivo comunitario, que hasta ahora había defendido la idoneidad de la protección reforzada del lobo, habilitó un sistema para que las partes interesadas puedan presentar hasta el 22 de septiembre datos actualizados sobre la población de lobos y sus impactos.

La comisaria europea de Servicios Financieros, Maired McGuinness, ha explicado durante el debate que una vez la Comisión examine los datos presentados «decidirá sobre una propuesta para modificar, si procede, el estatus de protección del lobo en la UE».