Una concentración convocada por EH Bildu ha denunciado este jueves en Lizarra «la triple agresión» que sufrió la edil Elisabet Ciordia por parte del Jefe de la Policía Municipal, Rodrigo García de Galdiano, durante el txupinazo que dio inicio a las fiestas de la localidad navarra el pasado mes de agosto. Esta cuestión también se ha tratado en el Pleno municipal, donde EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han pedido explicaciones a la alcaldesa, Marta Ruiz de Alda. Ha respondido que el agente «utilizó la fuerza mínima».
En el pleno, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han presentado una declaración institucional consensuada para denunciar los hechos sucedidos el 4 de agosto. En ella, apunta que cuando la concejal Elisabet Ciordia mostró la ikurriña desde el balcón consistorial no tenía intención de «posarla ni colocarla».
Sin embargo, el Jefe de la Policía Municipal, Rodrigo García de Galdiano, «realizó una actuación totalmente desproporcionada», rechazan los concejales que firman la declaración, y abundan: «En primer lugar, sin previa comunicación ni notificación alguna la agarró del cuello por la espalda y, en segundo lugar, la agarró del pecho realizando mucha presión en las costillas».
Después de este suceso, la concejal acudió al centro de salud de la localidad y derivó el parte médico a los Juzgados de Lizarra.
EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin concluyen que «por no existir comunicación alguna, no pudo haber ningún tipo de resistencia» por parte de Ciordia, que la actuación del jefe de policía municipal «fue totalmente desproporcionada y que actuó fuera de lo que de una persona de ese cargo se espera» y que, «según la ley de policías, su deber en todo momento debe ser proteger a la representante municipal de cualquier agresión».
Por todo ello, han reclamado a la alcaldesa, Marta Ruiz de Alda (UPN), que repruebe la actitud del Jefe de Policía y se abra el expediente correspondiente para aclarar las responsabilidades que pudiera conllevar. Además, le han pedido las explicaciones sobre los hechos y que justifique si la orden que ella dio al Policía fuese la de que actuase «con esa desproporcionalidad».
La alcaldesa, sin embargo, ha defendido la actuación del Jefe de Policía al tiempo que ha denunciado la «provocación» de la concejala de EH Bildu. Según han confirmado a NAIZ fuentes del consitorio, Ruiz de Alda ha asegurado que el agente «utilizó la fuerza mínima».
La edil de UPN Ana Duarte llegó incluso a minimizar el alcance de las lesiones de Ciordia, señalando que «estaba bailando en la bajadica del Puy».
Abstención del PSN
La moción no salió adelante, ya que la abstención del PSN permitió que los votos de UPN y PP se impusieran a los de los proponentes (EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin).
Antes del pleno, EH Bildu ya había tildado de «agresión desproporcionada» la actuación del agente y recordó que «a un funcionario público se le debe exigir proporcionalidad». En este sentido, preguntó si «la exhibición de una bandera exige una intervención con un grado de violencia capaz de provocar lesiones».
El jefe de la Policía Municipal de Lizarra ha sacado a la fuerza a la edil de EH Bildu Elisabet Ciordia por mostrar la ikurrina durante el chupinazo.
— EH Bildu (@ehbildu) August 4, 2023
Estos hechos evidencian una vez más el camino a recorrer: ya es hora de respetar el derecho a la libertad de expresión. pic.twitter.com/6LGGbFMcf0
Además, para EH Bildu, se trata de «una agresión a la diversidad de nuestro pueblo» y destaca que «la vecindad de Estella-Lizarra es plural, con sentires muy diversos, y UPN solo quiere que se exprese el suyo. La ikurriña lleva más de un siglo siendo parte de Estella-Lizarra. UPN lo sabe y no lo asume. La ikurriña estuvo, está y estará en nuestra ciudad, y la mejor para la convivencia es que todos asumamos la riqueza y diversidad de nuestro pueblo, desde el respeto y la comprensión mutuos».
Denuncia por incompatibilidad
A comienzos de septiembre, cinco ediles de EH Bildu registraron una instancia dirigida a la alcaldesa de Lizarra, Marta Ruiz de Alda (UPN), en la que solicitaban el cese inmediato de García de Galdiano por incompatibilidad con el cargo, al figurar en el Registro Mercantil de Iruñea como administrador único de una empresa.
En estos momentos, García de Galdiano está en el plazo de presentar alegaciones ante la denuncia de los concejales de EH Bildu y la alcaldesa deberá posteriormente decidir sobre su continuidad en el cargo.