NAIZ

12.700 trabajadores estadounidenses en huelga contra General Motors, Ford y Stellanis

12.700 trabajadores de los grandes fabricantes de automóviles de Estados Unidos General Motors, Ford y Stellanis se han declarado en huelga, la primera en la historia estadounidense realizada de forma simultánea en las tres empresas.

Trabajadores del automóvil en huelga este viernes en Misuri.
Trabajadores del automóvil en huelga este viernes en Misuri. (Michael B. THOMAS | AFP)

Unos 12.700  trabajadores estadounidenses de tres plantas de montaje se han declarado en huelga contra los grandes fabricantes de automóviles sindicados (General Motors, Ford y Stellanis), la primera vez en la historia del país que se realiza al mismo tiempo en las tres.

La huelga ha sido secundada por las plantas de montaje de General Motors en Wentzville (Misuri) -que cuenta con 3.600 empleados-, la planta de camiones de Ford en Warren (Michigan) -con 3.300 trabajadores- y la planta de Stellantis en Toledo (Ohio) -con 5.800 trabajadores-.

Según ha explicado el sindicato United Auto Workers, el tipo de huelga que están llevando a cabo, denominada ‘Stand Up’ es «un nuevo enfoque huelguístico» que consiste en convocar algunos parones locales e ir sumando cada vez más, lo que proporciona «máxima influencia y flexibilidad en la lucha por conseguir un contrato justo en cada uno de los tres grandes fabricantes».

La convocatoria se ha producido después de que los tres fabricantes no ofrecieran lo exigido por el sindicato, que pedía recuperar beneficios perdidos «hace más de una década, cuando las empresas carecían de liquidez y estaban al borde de la quiebra», según ha publicado la cadena CNN.

Así, UAW ha rechazado aumentos salariales de dos dígitos con la intención de materializar sus «ambiciosas reivindicaciones» respecto a los salarios, prestaciones y protección de empleo en un contexto en el que los ‘Tres Grandes’ han registrado enormes beneficios.

«No pedimos ser millonarios»

Según ha recogido el diario ‘The Guardian’ de declaraciones de Shawn Fain, el presidente de United Auto Workers (UAW) , «mientras que el precio de los vehículos ha subido un 40% en los últimos cuatro años, los salarios de los directores ejecutivos se han disparado y los sueldos de los trabajadores han aumentado un 6%», añadiendo que «no pedimos ser millonarios, pedimos la parte justa de los frutos de nuestro trabajo, lo merecemos».

El sindicato y las tres empresa llevan negociando desde julio la firma de un nuevo convenio colectivo para los próximos cuatro años. Pero UAW ha dicho que las empresas no están negociando de buena fe.

El sindicato reclama una subida salarial del 46% en cuatro años, la instauración de nuevo de pensiones tradicionales, la reducción de la jornada laboral y la sindicalización de los trabajadores de las fábricas de producción de baterías.

Compromiso para llegar a un acuerdo

A través de un comunicado, Ford ha indicado que «sigue absolutamente comprometido a alcanzar un acuerdo» que recompense a los empleados y «proteja la capacidad de Ford para invertir en el futuro» a medida que se avanza en la transformación de la industria.

Ford, ha apuntado la compañía, ha presentado cuatro propuestas a la UAW desde el 29 de agosto y la última era «históricamente generosa, con grandes aumentos salariales» y otros beneficios.

Pero el sindicato la rechazó y se aferró a una propuesta que «si se implementa» «duplicaría con creces los costos laborales actuales de Ford».

También en un comunicado, Jodi Tinson, portavoz de Stellantis, ha afirmado que la compañía está «extremadamente decepcionada por la negativa de los líderes del UAW a participar de manera responsable para llegar a un acuerdo justo».

«Inmediatamente ponemos a la compañía en modo de contingencia y tomaremos todas las decisiones y medidas estructurales apropiadas para proteger nuestras operaciones en América del Norte», ha afirmado.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, quien saca pecho con frecuencia de la fuerza del empleo en el país, especialmente del manufacturero, hablará este viernes sobre el tema, ha informado la Casa Blanca.