NAIZ

Una performance denuncia en la playa de Ereaga las muertes de migrantes en el mar

La plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak ha realizado este sábado una performance en la playa de Ereaga, en Algorta, para denunciar las muertes de migrantes en el mar y las violaciones de derechos humanos.

Performance llevada a cabo en la playa de Ereaga, en Algorta.
Performance llevada a cabo en la playa de Ereaga, en Algorta. (@oeebizkaia)

Un año más, Ongi Etorri Errefuxiatuak ha llevado a cabo en la orilla de la playa de Ereaga una performance para denunciar las muertes de miles de personas migrantes en el mar.

Mediante el acto ‘Lo que la mar nos trae’, la plataforma ha querido denunciar este sábado en Algorta «esta intolerable situación» y «las constantes violaciones de los derechos humanos que sufren millones de personas que abandonan sus lugares de origen en busca de una vida digna».

«Nadie se lanza al mar con riesgo de perder la vida, las guerras, los desastres climáticos y la desaparición de sus medios de vida tradicionales, arrebatados por los intereses económicos de los países ricos, les empuja a ello», han remarcado.

«Y no solo la mar es una fosa común», han recordado, para a continuación denunciar que «n nuestro propio territorio fronterizo el río Bidasoa se ha cobrado la vida de personas en su intento de llegar a Francia».

De esta manera, han exigido al Gobierno de Lakua que «exprese con firmeza las mismas exigencias al Estado del que forma parte, el mismo que con sus políticas migratorias está ocasionando muertes en las vallas de Ceuta y Melilla y gastando el dinero de los contribuyentes en pagar a Marruecos para que ejerza de policía malo».

Un bebe muere en el Mediterráneo

Precisamente, este mismo sábado un bebé recién nacido ha llegado muerto a Lampedusa, tras nacer durante la difícil travesía en una embarcación en la que viajaban unos 40 migrantes que fueron rescatados durante la noche.

El cuerpo trasladado por la Guardia Costera italiana hasta el puerto de Favaloro, en Lampedusa, donde fue introducido en un ataúd blanco para su entierro en el cementerio del barrio de Imbriacola. La madre ha sido enviada a un centro de salud, informa la agencia de noticias italiana AGI.

Otro bebé de unos cinco meses murió hace unos días en otra operación de rescate, cuando el pequeño cayó al agua.

En la última noche han llegado 121 migrantes a Lampedusa en tres embarcaciones que partieron de Sfax, Túnez, y de Zuara, en Libia, según el recuento de la Guardia de Finanza.

El viernes se produjeron 15 desembarcos en la isla con la llegada de 527 personas, lejos de los 5.000 migrantes llegados en un solo día de esta pasada semana, un récord histórico para una isla que se encuentra ya con las instalaciones de acogida desbordadas.