NAIZ

La cifra de muertos por el ciclón Daniel en Libia sube a 11.300, con 10.000 desaparecidos

La ciudad libia de Derna, con 100.000 habitantes, podría haber perdido hasta una quinta parte tras el paso del ciclón Daniel y la posterior rotura de dos presas cercanas, cuyo mantenimiento fue deficiente, según constatan las primeras investigaciones.

Un miembro de los equipos argelinos de rescate, en la zona devastada por el ciclón Daniel.
Un miembro de los equipos argelinos de rescate, en la zona devastada por el ciclón Daniel. (Karim SAHIB | AFP)

La cifra provisional de víctimas mortales por las inundaciones en Libia tras el paso del ciclón Daniel asciende ya a 11.300 en la ciudad oriental de Derna, según ha indicado la ONU en base a los datos de la Cruz Libia del país norteafricano.

La cifra de desaparecidos por el desastre natural se mantiene en unos 10.100, según la actualización de la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas.

A las víctimas de Derna, ciudad afectada por la rotura de dos embalses cercanos durante las crecidas, se sumarían otras 170 en otras localidades del país, de acuerdo con la agencia humanitaria.

Derna, ciudad de 100.000 habitantes en la costa libia, a unos 300 kilómetros al este de Bengasi, podría, por tanto, haber perdido en el desastre a al menos una quinta parte de su población, según el recuento de muertos y desaparecidos de Cruz Roja y Naciones Unidas.

La rotura de los embalses causó una crecida en el río que atraviesa la ciudad, arrastrando todo a su paso, según las organizaciones humanitarias que trabajan en la zona, que han calificado la situación en Derna de «catástrofe de proporciones épicas».

Muchos cadáveres son recuperados cada día en las orillas de las playas de la ciudad, después de haber sido arrastradas al mar, indica el informe de la Oficina Humanitaria de Naciones Unidas, señalando que la ciudad tiene problemas de acceso a agua potable y que unos 55 niños se han intoxicado al beber agua contaminada.

Fisuras y falta de mantenimiento

Los resultados preliminares de la investigación abierta sobre el colapso de las dos presas de Derna, al este de Libia, revelan la aparición de las primeras fisuras en 1999 y la falta de mantenimiento pese a las recomendaciones de una auditoría extranjera consultada en 2002.

La empresa turca contratada para dicho estudio habría propuesto realizar un mantenimiento en ambas presas y construir una tercera para reducir la presión, para lo que inició en 2010 los trabajos –a pesar del retraso en los pagos–, aunque fueron suspendidos un año más tarde tras el levantamiento popular respaldado por la OTAN que derrocó a Muammar Gaddafi.