NAIZ

LAB incidirá en la lucha sindical en Nafarroa ante un acuerdo programático «poco ambicioso»

El sindicato LAB considera que el acuerdo programático y el Gobierno de Nafarroa son «poco ambiciosos» y, por ello, considera que «la lucha sindical y social será imprescindible» para dar pasos para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores.

Imanol Karrera, durante su comparecencia ante los medios.
Imanol Karrera, durante su comparecencia ante los medios. (LAB)

Ante un acuerdo programático que califica de «poco ambicioso», el sindicato LAB ha anunciado que incidirá en la lucha sindical y social en Nafarroa, según ha señalado en rueda de prensa el portavoz de la central en el herrialde, Imanol Karrera.

Karrera ha destacado que las prioridades de LAB para este año político pasan por conseguir el primer convenio de Nafarroa de residencias, cumplir los acuerdos alcanzados tanto por el personal de Osasunbidea como por el de Miguel Servet-Navarrabiomed, y establecer una pensión mínima de 1.080 euros.

Ha recordado que el encarecimiento de la vida, el empleo, la situación de los servicios públicos y la vivienda son las principales preocupaciones de la ciudadanía navarra y, por ello, «el cambio social debe dar soluciones a estas preocupaciones y necesidades a través de cambios profundos en las políticas públicas y la toma de decisiones propias».

Por ello, desde LAB se plantea la necesidad de dotar al herrialde de «un procedimiento democrático y nuevos instrumentos para decidir sobre el modelo socio-económico», pero en la formación del Gobierno «ha prevalecido el partidismo, puesto que se han centrado más en la distribución de cargos que en la definición de un proyecto a favor de Nafarroa».

Y ese «partidismo», ha agregado, «ha traído en consecuencia un acuerdo programático y un Gobierno poco ambiciosos, con poca ambición en los temas que afectan a las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores y trabajadoras. No hay más que continuismo con respecto a la anterior legislatura».

Se amplía el control del PSN

En cuanto a la distribución de responsabilidades internas del Gobierno, Karrera ha puesto de relieve que se han producido cambios significativos, «con la ampliación del control del PSN en el ámbito de las relaciones laborales». Así, desde el punto de vista sindical, «llama poderosamente la atención el juego que se esconde detrás de los movimientos habidos, ya que el PSN ha diseñado el organigrama de tal manera que Geroa Bai no monopolice el tejido productivo y las relaciones laborales, y que parte de ello quede en su poder».

En la nueva distribución, «la ventanilla única para los sindicatos UGT y CCOO queda a cargo del PSN y la ventanilla de los empresarios a cargo de Geroa Bai». Al respecto, el portavoz de LAB ha señalado que «estos dos partidos comparten, por supuesto, el mismo modelo económico, pero el traspaso de algunos apartados que gestionaba Geroa Bai a las manos del PSN puede suponer el retorno de algunas medidas económicas y políticas que satisfacían las necesidades de UGT y CCOO».

En este sentido, ha puesto de relieve la frase «apoyar la cultura del diálogo social para mejorar las condiciones de trabajo» recogida en el acuerdo programático y que, ha considerado, «pone de manifiesto la voluntad de reforzar el Consejo de Diálogo Social, a pesar de que los sindicatos UGT y CCOO perdieron la mayoría sindical de Nafarroa hace muchos años».

Karrera ha augurado que «esto bloqueará el diálogo con los agentes no presentes en ese foro sobre retos y materias concretas presentes y futuras. Parece que Podemos, que forma parte de la tercera pata del Gobierno, ha pasado, lamentablemente, de la impugnación del Consejo de Diálogo Social a su aprobación».

Por todo ello, para LAB, en esta legislatura «será necesaria la lucha sindical y social para conseguir medidas a favor de los trabajadores y trabajadoras», como obtener salarios y pensiones dignas, implantar una nueva política fiscal y establecer convenios colectivos de Nafarroa en todos los ámbitos objeto de financiación pública.

También crear un sistema público comunitario de cuidados, establecer medidas eficaces para garantizar la salud laboral, garantizar el derecho a la vivienda y realizar «la transición energética con la participación de los trabajadores y trabajadoras, a través del ecosocialismo».

Objetivos compartidos «sin éxito»

Karrera ha explicado que LAB compartió estos objetivos con PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para que se recogieran en el acuerdo programático, pero «sin ningún éxito» y, por tanto, «queda claro que las prioridades de la clase trabajadora no están entre las prioridades políticas de este Gobierno, ni en otros ámbitos del acuerdo».

Por último, la central reivindica una mayor capacidad de decisión tanto sobre el modelo socioeconómico como sobre otras cuestiones, ya que el saldo que ha dejado el Amejoramiento del Fuero en los últimos cuarenta años «es deficitario».

Por ello, considera que «es necesario abrir un procedimiento democrático, abrir un amplio e ilimitado proceso de debate sobre el modelo social, económico e institucional de Nafarroa y las relaciones que queremos mantener con el Estado español y con el resto de territorios vascos».