NAIZ

El Ayuntamiento de Alonsotegi solicita un estudio de calidad del aire por Zabalgarbi

El Ayuntamiento de Alonsotegi ha solicitado a la Vicenosejería de Medio Ambiente del Gobierno de Lakua un estudio de la calidad del aire en el municipio. El Consistorio ha manifestado explicado que «es necesaria la instauración de medidas para la reducción de la contaminación odorífera».

Imagen de archivo de la incineradora Zabalgarbi.
Imagen de archivo de la incineradora Zabalgarbi. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

El Ayuntamiento de Alonsotegi ha solicitado mediante escrito a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Lakua la necesidad de realizar un estudio de calidad del aire en el municipio y la instauración de medidas para la reducción de la contaminación odorífera.

En una nota, el Ayuntamiento de la localidad ha asegurado que desde hace tiempo los vecinos y vecinas de Alonsotegi vienen soportando malos olores «provenientes de alguna o varias de las instalaciones (Zabalgarbi S.A, Bizkaiko Konpostegia, TMB y el vertedero de Artigas) ubicadas en el T. M. de Bilbo pero colindantes con nuestro municipio». Este hecho, denuncian, ha generado la presentación de quejas de vecinos y vecinas del municipio en el Ayuntamiento.

De esta manera, el primer edil, Unai Arregi, «atendiendo al malestar ciudadano y siendo uno de sus objetivos el ofrecer una buena calidad de vida a sus habitantes», ha expresado que la solicitud que se ha elaborado desde el Ayuntamiento para la realización de una campaña de control de la calidad del aire tiene como objetivo, «la evaluación de la incidencia, afectación e impacto generados por los olores de la instalación o instalaciones causantes de las molestias de los vecinos del pueblo».

Asimismo, según ha explicado el concejal del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alonsotegi Asier Intxausti, «desde el Ayuntamiento se propone requerir a las instalaciones responsables un estudio de identificación y cuantificación de las sustancias generadoras de molestias por olores, así como la implantación de las medidas correctoras adecuadas».