NAIZ
Iruñea

El Ayuntamiento de Iruñea prohíbe varios actos culturales de San Fermin Txiki

Varios locales de Alde Zaharra de Iruñea han visto cómo, apenas 48 horas antes del inicio de San Fermin Txiki, el Ayuntamiento de la capital navarra les ha prohibido la realización de actividades en su interior.

Imagen tomada en San Fermin Txiki de 2022.
Imagen tomada en San Fermin Txiki de 2022. (Iñigo URIZ | FOKU)

La Comisión de Fiestas de Alde Zaharra de Iruñea ha denunciado que el Ayuntamiento ha prohibido realizar actos culturales previstos en locales de ese barrio dos días antes del inicio de San Fermin Txiki. La forma de actuar del Consistorio recuerda a la utilizada hace dos meses contra la Herriko Taberna, cuando horas antes del inicio de los sanfermines tuvo que suspender toda su programación al ser amenazada con multas que ascendían a los 60.000 euros.

Dos días antes del inicio de las fiestas de San Fermin Txiki, distintos locales han recibido notificaciones del Ayuntamiento de la capital navarra que les informan sobre «la prohibición de realizar en su interior actividades ya contratadas, anunciadas en el programa de fiestas, y que en años anteriores se han realizado sin ningún impedimento», señalan en un comunicado.

Estas prohibiciones, añaden, suponen «la penalización de algunos espacios importantes para la vida del barrio, mientras ese mismo Ayuntamiento permite e incluso promueve, durante todo el año, actividades que generan muchísimas más molestias al vecindario en términos de ruidos, suciedad y afecciones al descanso por sus horarios nocturnos».

La Comisión de Fiestas apremia al Consistorio a buscar una solución que permita llevar a cabo las actividades programadas, del mismo modo que días atrás se ha hecho con la instalación de aseos portátiles en sus calles.

Al respecto, apunta que está plenamente dispuesta a reunirse y buscar puntos en común con el Ayuntamiento y con el resto de agentes implicados en las fiestas.

Asimismo, frente a la prohibición, el barrio ha respondido con una convocatoria para el sábado a las 12.00 con un «bailongo reivindicativo» frente al Ayuntamiento.