Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Europa avala los cambios en Rioja mientras Lakua espera una respuesta a su requerimiento

Europa ha modificado a las condiciones de los vinos de la denominación Rioja, estableciendo que la uva de las viñas inscritas se destine unicamente a la elaboración de vino amparado por la DOCa. Una medida criticada por ABRA y por Lakua, que sigue a la espera de una respuesta a su requerimiento.

Melgosa, Tapia, Urkullu y Mendia el pasado domingo en la Fiesta de la Vendimia, celebrada en Navaridas.
Melgosa, Tapia, Urkullu y Mendia el pasado domingo en la Fiesta de la Vendimia, celebrada en Navaridas. (Iñaki BERASALUCE | EP)

El pasado miércoles la Comisión Europea (CE) aprobó las modificaciones del pliego de condiciones de los vinos de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, estableciendo la exclusividad de la uva.

El cambio impulsado por el Consejo Regulador conlleva la obligación de destinar toda la uva obtenida en viñedos inscritos en el Registro de Viñas de la DOCa Rioja exclusivamente a la elaboración de vinos protegidos, impidiendo que los productores puedan destinar parte de la uva a nuevas denominaciones de origen o a vinos producidos al margen de la denominación Rioja.

Esta polémica medida fue aprobada en respuesta a la creación de una nueva denominación por parte de bodegas alavesas, agrupadas en ‘Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava’, y suscitó el enfado de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), de UAGA y de Lakua, que el pasado 2 de agosto notificó al Ministerio español de Agricultura, Pesca y Alimentación un requerimiento para que «anule, revoque o derogue» los cambios estatutarios.

A juicio del Gobierno de Gasteiz, de trata de «una medida restrictiva desde el punto de vista de la competencia», y supone un «límite al derecho de libertad de empresa, ya que se obliga a los viticultores a destinar su vino exclusivamente a la Denominación Rioja. De este modo salen perjudicados los viticultores y las pequeñas bodegas titulares de viñedos, mientras que los vinicultores o productores de vino, tienen más opciones».

Han pasado cincuenta días desde que la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, presentó dicho requerimiento y, a día de hoy, no han recibido una respuesta por parte del Ejecutivo español, tal como ha reconocido este viernes la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, quien ha incidido en que «esperamos que pueda ser contestado a la mayor brevedad».

«Nuestra máxima es la búsqueda de un acuerdo inicial antes de proceder a otro tipo de actuación», ha añadido, dejando abierta la puerta a un posible recurso judicial.

Un Gobierno «pasivo, lento y veremos si negligente»

Tapia realizado estas declaraciones durante el pleno de control celebrado en el Parlamento de Gasteiz, donde ha respondido a las preguntas formuladas por la parlamentaria de EH Bildu Itxaso Etxebarria, que ha criticado la actuación del Gabinete de Iñigo Urkullu. «Una vez más se está mostrando pasivo, lento y veremos si negligente», ha subrayado.

Ha recordado que a principios de julio EH Bildu llevó los cambios decretados en la DOCa Rioja a la Comisión Permanente para pedir al Gobierno de Lakua que interpusiera un recurso de alzada «y si fuera necesario la llevara al contencioso. Pero no hubo debate, y, a diferencia de ABRA, ‘Viñedos de Álava’ y UAGA el Gobierno no interpuso recurso de alzada».

«La Unión Europea ha registrado ya la modificación de los pliegos y seguimos esperando. Y no es suficiente que el señor Ramiro González y usted señora Tapia aparezcan en Navaridas pidiendo precios dignos para la uva y pidiendo a Rioja diferenciación y apuesta por la calidad, y menos aún cuando, a renglón seguido, da los datos que le interesan para demostrar a la opinión pública que Rioja va como un tiro», ha añadido, censurando que la subida de cifras «no se debe a una subida en valor».

«¿Si no como se explican los bajos precios de la uva?», ha preguntado antes de incidir en que «hay que sentar las bases para que los precios dignos, la calidad y la diferenciación no dependan de la voluntad de Rioja. Son un derecho de nuestro de sector».