Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Imanol recupera a Zubeldia y Aritz para visitar al Valencia, reflotado por Baraja y los jóvenes

Los dos centrales han entrado en la lista para el duelo de Mestalla del miércoles tras superar el azkoitiarra la torsión de tobillo que motivó su cambio ante el Getafe y el beasaindarra los problemas físicos que le han impedido debutar. Zakharyan es la única baja e Imanol seguirá con las rotaciones.

Imanol ha destacado que Zubeldia ha comenzado a un gran nivel «y está para la selección».
Imanol ha destacado que Zubeldia ha comenzado a un gran nivel «y está para la selección». (Gorka RUBIO/FOKU)

Imanol ha confirmado en su rueda de prensa previa al partido de Liga que la Real jugará este miércoles en el campo del Valencia (21:30) que Igor Zubeldia y Aritz Elustondo se encuentran en condiciones de jugar ante un rival que ha comenzado bien la temporada con el impulso dado con la llegada de Rubén Baraja al banquillo para evitar el descenso en la anterior y los jóvenes de la cantera.  

Los dos centrales han participado con normalidad en el último entrenamiento a puerta cerrada en Zubieta y han entrado en una convocatoria de 24 jugadores con todos los jugadores con ficha del primer equipo, incluido André Silva, menos Arsen Zakharyan, que sigue enfermo tras dar positivo por covid, Urko González de Zarate, y los porteros Unai Marrero y Gaizka Ayesa.

El técnico oriotarra ha explicado que «a Igor se le torció el tobillo, en el momento salió dolorido, pero fue poco y está bien. Aritz Elustondo ha entrado en la convocatoria y, tras ver sus últimos entrenamientos, los veo bien. No tengo ninguna duda de que los cuatro centrales están para jugar de inicio».

Sobre el azkoitiarra, sin querer confirmar que vaya a jugar de inicio, Imanol ha añadido que «está de selección, en su mejor momento. El que va a la selección es Robin, pero quién sabe si en la siguiente no van los dos. Igor está haciendo un temporadón, su inicio está siendo bestial».

Más rotaciones

El entrenador realista ha confirmado que seguirá con las rotaciones ante la cercanía del derbi del sábado en Anoeta con el Athletic y la visita al Salzburgo del martes en la Champions: «Para mí no hay debate para poder ser capaz de mantener este ritmo cada tres días. Son partidos bestiales a nivel físico, de ritmo e incluso mental. Exige lo máximo».

Ha añadido que «jugar la Champions contra el Inter es algo extraordinario, pero si queremos estar en Europa el año que viene los partidos de Liga son también exigentes a nivel físico y mental. Se acumula el cansancio y estamos preparados para ello, pero necesitamos de todos los jugadores, que todos estén bien. No puedo decir cuando, pero habrá momentos para todos y lo importante es que todos aporten de inicio o saliendo desde el banquillo para ser competitivo y sumar de tres en tres».

Imanol se ha felicitado porque «no tenemos lesionados mientras que en los demás equipos, incluso no jugando Champions, hay muchos. Lo importante es sacar un once competitivo, acertar en los jugadores que están bien y nos pueden aportar para mantener la regularidad en el juego y sacar puntos».

Sobre la importancia de los cambios ha comentado que «el jugador quiere verse siempre en la alineación titular, pero son más importantes los del banquillo que los que salen de inicio. Esto es cosa de todos, los partidos no los ganan los once titulares, le doy muchísimo más valor a los que ni calientan, pero mantienen el nivel de entrenamiento que hacen a los que juegan estar al máximo nivel».

El buen inicio del Valencia

Del Valencia, que ha comenzado muy bien, con diez puntos en las seis primeras jornadas con la inercia del final de la pasada temporada tras la llegada de Rubén Baraja al banquillo y la irrupción de jóvenes de la cantera, ha recordado que «tras las primeras jornadas del año pasado también eran serios candidatos a entrar en Europa. Es el inicio, a ver si aguantan hasta el final».

«Lo que nadie duda, –ha seguido–, es del potencial de los jugadores del Valencia el año pasado y de éste. Es un equipo Top que por motivos extradeportivos está en la situación que está, pero con Baraja han empezado muy bien. Ganaron 3-0 al Atlético. Conceden muy pocas ocasiones, es el que menos remates ha recibido, hay un trabajo colectivo bueno y con los chavales juegan muy bien. Es un equipo con mucha energía y calidad y si está ahí es porque están haciendo las cosas bien».

Imanol ha rechazado que el partido del sábado ante el Athletic tenga ninguna influencia en su planteamiento de Mestalla «porque para poder ganar el derbi tenemos claro que jugando contra el que juegues tres días antes es importante ganar. El partido de Valencia es el primer paso para ganar el derbi».

Preguntado por las similitudes entre la apuesta de Baraja con la suya ha respondido que «Imanol solo hay uno y no por lo bueno. Él lo está haciendo muy bien. No voy a descubrirlo, antes de ser entrenador en el Valencia tenía experiencia en otros equipos. Cogió al equipo en una situación complicada  y tras mantenerlo ha tenido tiempo para trabajar en pretemporada y se ven los resultados. Está dotando al equipo de su sello y me alegro por él y por el equipo. Hemos conseguido, porque lo dicen los entrenadores rivales, que somos un modelo a seguir por lo que hemos hecho estos cuatro años y me siento orgulloso del trabajo realizado».

«La Real, un modelo a seguir»

Porque Rubén Baraja había señalado antes en su rueda de prensa que «la Real para nosotros debe ser un modelo a seguir en muchas cosas, debería ser un espejo. Está haciendo las cosas muy bien, en la gestión, metiendo jugadores en el primer equipo con paciencia, y teniendo inversión en jugadores que pueden marcar diferencias pero son jóvenes».

Ha destacado la continuidad que le han dado «a un muy buen entrenador como es Imanol, que ha conseguido jugar la Champions con un equipo joven. Parece sencillo, pero lleva mucho trabajo detrás. Es un modelo en todos los sentidos».

El técnico valencianista ha considerado a la Real como «un gran equipo, con mucho empuje arriba y mucha calidad en los metros finales. Hemos de ser muy completos defensivamente y hacerles daño con la pelota y ser profundos. Es un equipo Champions, uno de los mejores de la Liga en conceptos tácticos y técnicos, con un nivel muy alto de concentración y de intensidad».

«Es muy completo en todos los sentidos, con y sin balón. Defienden alto y se mueven muy rápido, casi no te dejan pensar porque presionan mucho. Son competitivos y llevan mucho tiempo con el mismo entrenador, pero tenemos un factor clave para nosotros, que es jugar en Mestalla», ha subrayado Baraja la importancia de su campo, donde ha ganado a Las Palmas (1-0) y Atlético de Madrid (3-0) y ha perdido ante Osasuna (1-2).

El técnico valencianista ha confirmado que tanto Gabriel Paulista como Roman Yaremchuk estarán en la lista y auguró que el delantero ucraniano podría debutar. En cambio, señaló que con Jesús Vázquez aún no se ha determinado el diagnóstico de su lesión.