NAIZ

La inflación repunta en septiembre por la subida de la electricidad y los carburantes

El encarecimiento del precio de la luz y de los carburantes han provocado un repunte de la inflación en septiembre hasta el 3,5% en el Estado español, según los datos avanzados por el INE este jueves.

Los precios de los carburantes han subido en el último mes.
Los precios de los carburantes han subido en el último mes. (Alejandro MARTÍNEZ VÉLEZ | EUROPA PRESS)

El Indice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado un 0,2% en septiembre en relación al mes anterior y ha elevado nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,5%, su valor más alto desde el pasado mes de abril, debido al encarecimiento de la electricidad y los carburantes. Son los datos relativos al Estado español avanzados por el instituto estatal de estadística (INE), que publicará las cifras definitivas el 13 de octubre, con el desglose por territorios.

Se trata del tercer mes consecutivo de incremento en la tasa interanual de la inflación después de que en julio y agosto subiera cuatro y tres décimas, respectivamente. Además, es la mayor subida en un solo mes desde junio de 2022.

De esta forma, la tasa interanual del IPC vuelve a superar el 3% tras tres meses por debajo de esta cota y se sitúa en su nivel más elevado desde el pasado mes de abril, cuando alcanzó el 4,1%.

En términos mensuales, el IPC registró un aumento del 0,2% con respecto a agosto, tres décimas menos de lo que subió el mes anterior. Con este repunte, la inflación encadena cuatro meses consecutivos de alzas mensuales.

En el avance de datos del IPC también se incluye una estimación de la inflación subyacente (que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos), que en septiembre bajó tres décimas, hasta el 5,8%, tasa 2,3 puntos superior a la del IPC general y la más baja desde junio de 2022, cuando se situó en el 5,5%.

Electricidad y carburantes

El INE atribuye el repunte del IPC este mes a la subida de los precios de la electricidad, frente al descenso que experimentaron un año antes, y, en menor medida, al encarecimiento de los carburantes, en contraste con la rebaja de precios que registraron en septiembre de 2022.

El Ministerio de Asuntos Económicos sostiene que los datos del IPC de septiembre «reflejan el efecto base de los precios de la electricidad y, en menor medida, en los carburantes», al tiempo que ha destacado que «España lleva más de un año entre los países con menor inflación y mayor crecimiento de la zona euro».