NAIZ

Rescatada en Viana una joven águila imperial, especie con solo 500 parejas en la Península

Los guardas forestales han encontrado a un ejemplar joven de águila imperial cerca de una granja de cerdos en Viana. Tan solo hay 500 parejas de esta especia en la Península y ninguna nidifica en Nafarroa. 

El ejemplar capturado en Viana, aún con el tono pajizo característico de los adultos jóvenes.
El ejemplar capturado en Viana, aún con el tono pajizo característico de los adultos jóvenes. (Nafarroako Basozainak)

Guarderío Forestal ha dado cuenta del rescate de un ejemplar adulto, pero joven como denotan su plumaje pajizo, de águila imperial ibérica. Estas rapaces, de las que solo hay documentadas 500 parejas, no anidan en Euskal Herria, sino que se reproducen en Castilla y León, Madrid, Extremadura, Andalucía y Portugal, formando parte del ecosistema del bosque mediterráneo y las dehesas.  

El hallazgo ha tenido lugar en una inspección de la gestión de cadáveres en una granja porcina en Viana. El ejemplar ha sido trasladado al centro de recuperación de Ilundain, donde se determinarán las lesiones. 

Según indican los guardas forestales, la explicación más probable es que se trate de un ejemplar joven que explora nuevos territorios en los que asentarse. Este es un comportamiento instintivo de la especie y, precisamente, en esta etapa «de dispersión» es cuando se eleva el porcentaje de mortalidad de los adultos.

El águila imperial se ha dado ya por extinguida en el noroeste de África. Se trata de una rapaz de gran porte, con más de dos metros de envergadura. 

Pese a que se trata de una especie con una población muy reducida y el consiguiente peligro de extinción, lo cierto es que en las últimas dos décadas está recuperando población y cada vez ocupa un área más extensa de la Península.