NAIZ

Sindicatos lamentan que Osakidetza haya dejado fuera de la Mesa el acuerdo regulador

En la reunión entre sindicatos y Osakidetza, se ha quedado fuera la negociación del acuerdo regulador, que tiene 14 años. Según los sindicatos, el Servicio de Salud ha decidido no incluirlo bajo «la excusa de que es un tema de mucha enjundia».

Concentración previa a la reunión de la mesa sectorial.
Concentración previa a la reunión de la mesa sectorial. (Sindicato ELA)

Los sindicatos de la Mesa de Osakidetza (Satse, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT) han lamentado que la dirección del Servicio Vasco de Salud haya dejado fuera de la reunión celebrada este jueves la negociación sobre el acuerdo regulador de las condiciones laborales, que lleva 14 años sin renovarse.

Las dos partes han mantenido este jueves un encuentro que se ha prolongado durante más de cuatro horas y en el que las centrales sindicales querían abordar la renovación del convenio (el último data de 2009) pero Osakidetza ha rechazado la petición.

Según la centrales, Osakidetza ha decidido no incluir ese punto en el orden del día bajo la «excusa de que es un tema de mucha enjundia» y lo ha dejado para próximas reuniones.

En la cita sí se ha hablado de la temporalidad, que en algunos servicios «llega al 50%», pero Osakidetza, según los sindicatos, no solo no plantea avances, sino que ha adelantado que prevé la finalización de 2.200 contratos temporales de larga duración, en puestos estructurales que no tienen código.

En vez de codificar esas plazas, va a dar por finalizados esos contratos, lo que equivale al cese de esos trabajadores y trabajadoras, la desaparición de esos puestos y a que la plantilla sea todavía más escasa.

Los sindicatos reclaman aumentar la plantilla estructural y aprovechar la posibilidad recogida en los Presupuestos Generales de Estado para elevar este año de manera excepcional la tasa de reposición para así poder cumplir el mandato europeo de que la temporalidad no supere el 8%.

Osakidetza no se plantea esta posibilidad y se remite a la resolución de las OPE que se están celebrando ahora, pero los resultados tardarán meses en conocerse, según ha denunciado en declaraciones a Efe Amaia Mayor, del Sindicato de Enfermería Satse. «No vemos un compromiso claro con la reducción de la temporalidad», ha añadido.

Por su parte, Jasone Pérez, de UGT, ha alertado de que las citadas OPE «no van a alcanzar ni de lejos» el citado 8% de temporalidad y ha constatado que aún quedan muchas cuestiones pendientes por negociar en la Mesa como por ejemplo el desarrollo de un nuevo modelo de desarrollo profesional.

Pérez ha valorado la posibilidad que han tenido los sindicatos en la cita de este jueves para exponer de manera extensa sus reivindicaciones, pero ha reclamado a Osakidetza «una negociación real y efectiva» para llegar a acuerdos que eviten «un otoño caliente».

Protesta

Antes de la reunión, los sindicatos han realizado una concentración para denunciar el «maltrato sistemático» al que Osakidetza somete a su plantilla con el desastre en la gestión de los procesos selectivos y de provisión.

Los sindicatos han recordado que las largas colas de opositores, de varias horas, durante el mes de agosto en los diferentes hospitales para hacer entrega de la documentación, y el hecho de que Osakidetza haya convocado la OPE actualmente en marcha sin haber resuelto la anterior.

Ello ha hecho que los aspirantes que puedan obtener plaza en la OPE anterior hayan tenido que inscribirse en la nueva Oferta de Empleo e invertir tiempo y esfuerzo en preparar un examen al que no deberían haberse presentado.