NAIZ

Sindicatos protestan ante la Cámara de Gasteiz por la «precarización» laboral en la UPV-EHU

Los sindicatos LAB, CCOO, Steilas y ELA han llevado sus reivindicaciones a las puerta de la Cámara de Gasteiz contra la «precarización» de las condiciones laborales del personal docente e investigador de la UPV-EHU.

Concentración de representantes sindicales de la UPV-EHU ante el Parlamento de Gasteiz.
Concentración de representantes sindicales de la UPV-EHU ante el Parlamento de Gasteiz. (Endika Portillo | FOKU)

Representantes de los sindicatos LAB, CCOO, Steilas y ELA se han concentrado este jueves frente al Parlamento de Gasteiz para protestar por lo que consideran una «precarización» de las condiciones laborales del personal docente e investigador de la UPV-EHU.

Una treintena de personas ha secundado esta movilización previa a la jornada de huelga que han convocado estas centrales para este colectivo el próximo 11 de octubre.

Piden entre otras cosas la recuperación del poder adquisitivo perdido y la actualización de los complementos retributivos, un aumento de plantilla, sustituciones a jornada completa, que no se incremente la carga docente y que se proceda a aumentar la financiación pública de la UPV-EHU hasta alcanzar el 1% del PIB en.

Los sindicatos critican que la mayor parte de los contratos del profesorado sustituto serán a partir de ahora a dedicación parcial y con salarios precarios, por lo que consideran una «interpretación interesada» por parte del equipo rectoral de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

«Sobrecarga» de trabajo

Además lamentan que la carga docente no deja de aumentar en la Universidad, la «sobrecarga» que provoca la «burocratización» y que la pérdida del poder adquisitivo haya llegado al 20%.

Ortzi Akizu, delegado de LAB, ha negado que –como ha dicho recientemente la rectora, Eva Ferreira– en toda la universidad pública haya tan solo un centenar de contratos a tiempo parcial y que esta sea la que «mejores condiciones laborales tiene» en el Estado.

Akizu ha afirmado que a los sindicatos les constan, al menos, 180 contratos de este tipo y que, de cualquier forma, sea cual sea la cifra la situación es «muy grave».

También ha rechazado que sean la universidad con mejores condiciones laborales y ha citado, por ejemplo, que en la UPV-EHU no se reconocen los sexenios, como en otras.