NAIZ

Lección del proceso colombiano: «La paz es posible, solo necesitamos seguir por esta senda»

«Que se vea en el mundo que sí se puede, que la paz es posible, solo necesitamos seguir por esta senda». Esa es la frase que se trae consigo Gorka Elejabarrieta (EH Bildu) de Ginebra, donde se ha reunido con una delegación colombiana formada por víctimas y excombatientes.

Elejabarrieta, a la derecha, junto a la delegación colombiana.
Elejabarrieta, a la derecha, junto a la delegación colombiana. (@g_elejabarrieta)

El responsable de Relaciones Internacionales de EH Bildu, Gorka Elejabarrieta, se ha reunido esta semana en Ginebra con una delegación colombiana formada por víctimas y comparecientes ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La delegación la conformaban Rodrigo Londoño, último comandante de las FARC-EP y firmante de la paz, Margarita Flórez Pineda, víctima de la política militar colombiana conocida como ‘falsos positivos’, el coronel Luis Fernando Borja, primer militar de alto rango del Ejército colombiano en aceptar su responsabilidad en dichos crímenes, y Danilo Conta, economista italiano que fue secuestrado por las FARC-EP y ahora preside la Fundación Renacer para Vivir en Paz.

Los cuatro han acudido al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para hablar sobre el Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el Estado de Colombia y las FARC-EP.

«He tenido la oportunidad de conocer de cerca su experiencia basada en la justicia restaurativa, en contraposición a la justicia punitiva y he podido constatar, una vez más, la importancia de la participación de la Comunidad Internacional en el Proceso de Paz», ha apuntado Elejabarrieta.

«Tras esta enriquecedora experiencia, me quedo con una frase: ‘Que se vea en el mundo que sí se puede, que la paz es posible, solo necesitamos seguir por esta senda’», ha sentenciado en un hilo publicado en la red social X (antes Twitter).