NAIZ

Aragonès insta a sumar para un referéndum «respetado» y Puigdemont pide «la fórmula original»

Con motivo del sexto aniversario del 1-O, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido unidad al independentismo para hacer realidad un nuevo referéndum cuyo resultado sea «respetado e implementado». Por su parte, Carles Puigdemont, ha instado a volver a la «fórmula original».

Acto celebrado en Barcelona para conmemorar el sexto aniversario del 1-O.
Acto celebrado en Barcelona para conmemorar el sexto aniversario del 1-O. (Kike RINCÓN/EUROPA PRESS)

Sumar fuerzas para lograr un referéndum «respetado» y volver «a la fórmula original» es lo que han planteado Pere Aragonès y Carles Puigdemont, respectivamente, en el sexto aniversario del 1-O.

Aragonés ha realizado en una declaración institucional desde Fonollosa (Barcelona), municipio en el que la Guardia Civil actuó para evitar la votación.

«Lo haremos con toda la convicción, buscando el punto de encuentro que debemos ser capaces de construir», ha afirmado.

Ha señalado que la amnistía es necesaria para «culminar el fin de la represión y para acabar con la persecución del independentismo», pero ha asegurado que, por si sola, no resuelve el conflicto político.

«Si el Gobierno quiere resolver realmente el conflicto de soberanía con Cataluña, debe escuchar y atender la demanda amplia, transversal y mayoritaria en Cataluña» para un referéndum, ha señalado.

Ha celebrado que la autodeterminación y la amnistía sean un «punto de coincidencia» entre los independentistas y que los diputados obtenidos por Junts y ERC en las elecciones estatales puedan ser clave en la negociación de una posible investidura del presidente del Gobierno español en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

Sin embargo, ha augurado unas negociaciones complejas y que habrá voces «desde la caverna que se opondrán, amenazarán e intentarán» hacerles callar para oponerse a las demandas de los independentistas.

«Saber sumar, hablar, escuchar y darnos cuenta de que no estamos tan lejos los unos de los otros. Partir de la voluntad de entender y llegar a acuerdos y siempre mirar hacia adelante», ha insistido.

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que no renunciará al derecho a votar y ha defendido «el legado y la presencia de esa gesta democrática».

«El 1-O de 2017 fuimos capaces de ejercer un derecho fundamental al cual no renunciaremos nunca, uno de los derechos democráticos más fundamentales: el derecho a votar», ha afirmado en la red social ‘X’.

Junqueras, que fue condenado y encarcelado por organizar el 1-O cuando era exvicepresidente de la Generalitat, ha asegurado que seguirán defendiendo «una República catalana, una Cataluña independiente y un mundo más democrático y mejor».

Volver a la «fórmula original»

Por su parte, el expresident de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha instado a las fuerzas independentistas a volver a la «fórmula original» del 1-O para «sostener la posición ante una España que nunca ha abandonado su fórmula original», y ha lamentado la desunión del independentismo.

«Si alejarnos nos lleva a la victoria definitiva, todos estaremos encantados. El resultado de la desunión y la desmovilización, sin embargo, indican lo contrario», ha sostenido en un mensaje en la red social ‘X’ este domingo.

Puigdemont ha reivindicado el sexto aniversario del 1-O como una victoria «gracias a la unidad política, al liderazgo de las instituciones y a la movilización civil, democrática y no violenta».

Ha argumentado que subrayar las desavenencias y «aprovecharlas para erosionar al otro para ocupar un espacio político o mediático» solo aleja de la fórmula del 1-O.

Asimismo, ha asegurado que desde el 1-O «la España de Felipe VI ha respondido como la España de Felipe V», en relación a la caída de Barcelona en 1714 que conmemora la Diada de Catalunya.

«Han pasado más de tres siglos y todavía hablamos la lengua que nos prohibieron e intentaron liquidar. Todavía reclamamos nuestros derechos nacionales», ha concluido.

«No queremos su perdón»

Desde la Asamblea Nacional Catalana (ANC) se ha advertido a Junts y a ERC sobre «una amnistía trampa que solo sirva para blanquear al Estado español» y ha añadido: «No queremos que nos perdonen ni tenemos demasiadas ganas de perdonar hasta que hayamos ejercido la autodeterminación».

Así lo ha dicho su presidenta, Dolors Feliu, en el acto organizado por esta entidad independentista con motivo del anivesario del 1-O.

Feliu ha reiterado la petición de la ANC a las formaciones independentistas, que suman mayoría en el Parlament: levantar la suspensión de la declaración unilateral de independencia (DUI) aprobada por la Cámara catalana el 27 de octubre de 2017, tras el referéndum.

Precisamente para evitar caer en una «trampa», ha señalado, esa declaración debe tener lugar «el mismo día» que se apruebe la eventual amnistía.

«Y si no se atreven a hacerlo, que convoquen elecciones. Que convoquen elecciones si no quieren la independencia», ha agregado.

Feliu ha defendido que «la independencia se debe hacer en el Parlament y no en el Congreso», y ha avisado de que una eventual amnistía puede hacer que el Estado se «ahorre» una sentencia contraria del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), lo que sería «una jugada perfecta».

«Por un lado gobiernan, por el otro se ahorran la sentencia», ha añadido la presidenta de la ANC.

También ha criticado la resolución aprobada por Junts y ERC para supeditar la investidura de Pedro Sánchez a fijar las condiciones para celebrar un referéndum –además de la citada amnistía–, ya que el texto, que provocó una rápida reacción de PSOE y PSC, no contiene la palabra «independencia».