Manex Altuna

Osasuna se lleva los puntos de Mendizorrotza gracias a su mayor calidad en ataque (0-2)

Arnaiz ha adelantado a Osasuna con un golazo y el Alavés ha acariciado el empate, pero Herrera lo ha evitado. Con el equipo gasteiztarra con uno menos por la expulsión de Antonio Blanco al inicio de la segunda mitad, el conjunto rojillo ha sentenciado por medio de Budimir en el tramo final.

Hagi ha tenido las mejoras ocasiones para marcar del Alavés.
Hagi ha tenido las mejoras ocasiones para marcar del Alavés. (Endika PORTILLO | FOKU)

Osasuna se ha impuesto en Mendizorrotza gracias a un golazo de Arnaiz desde fuera del área en la primera mitad y otro de Budimir antes de cumplirse el tiempo reglamentario. El croata ha estado cerca de hacer algún tanto más en el descuento.

Las paradas de Sergio Herrera también han sido decisivas para que el resultado no se haya movido. El portero de los navarros ha sacado varios disparos a Hagi, uno a bocajarro al inicio del segundo tiempo, y un cabezazo de Rioja en el primer tiempo.

Asimismo, la expulsión de Antonio Blanco al inicio del segundo tiempo ha condicionado el partido del Alavés. Con uno menos ha tenido que realizar un esfuerzo extra y ha encajado la sentencia en el tramo final. Luis García Plaza ha comentado que su equipo ha sido mejor y ha tenido más oportunidades, pero la roja ha cambiado por completo el partido. Ha evitado entrar en polémicas y ha lamentado la falta de eficacia ante la portería rival.

En cambio, Jagoba Arrasate ha dicho que le gustaría saber la razón para expulsar a Blanco ya que era el último jugador, pero a Arnaiz se le había escapado la pelota en el control. El entrenador de Osasuna ha señalado que el Alavés «no ha merecido perder» y que se han llevado el triunfo gracias a su mayor acierto y las paradas de Herrera.

Pancarta en apoyo a la oficialidad de las selecciones vascas en Mendizorrotza. (Endika PORTILLO / FOKU)
Pancarta en apoyo a la oficialidad de las selecciones vascas en Mendizorrotza. (Endika PORTILLO / FOKU)

Mendizorrotza ha disfrutado con otro ambientazo de derbi vasco en un domingo caluroso. Colgado el cartel de no hay billetes, los aficionados de Alavés y Osasuna han gozado en las horas previas y en las gradas.

Ambos equipos encaraban el duelo empatados a siete puntos y con ganas de sumar para colocarse en la zona tranquila de la clasificación. Los técnicos han coincidido también en la necesidad de hacer cambios en las alineaciones para dar frescura al equipo.

Luis García Plaza ha realizado cinco cambios con respecto al partido ante el Celta. Antonio Blanco ha cubierto la baja de Guridi en medio campo y en defensa ha mantenido a Rafa Marín. El entrenador del Alavés ha explicado que ha querido darle confianza tras el gol en propia marcado en Balaídos. En los laterales han entrado Tenaglia y Duarte y en las posiciones ofensivas ha contado con Kike García en punta y Rioja en banda izquierda. El rumano Hagi ha repetido en la media punta y suyas han sido las primeras aproximaciones del Glorioso.

Arrasate no se ha podido sentar en el banquillo por la expulsión contra el Atlético y el encargado de dirigir al equipo desde el terreno de juego ha sido su segundo, Bittor Alkiza. El de Berriatua ha seguido el encuentro desde la grada y ha realizado siete cambios en el once titular. Empezando desde la portería con Herrera, Rubén Peña ha entrado en el lateral derecho, Moncayola e Iker Muñoz en medio campo y en las posiciones más adelantadas han salido Rubén García, Arnaiz y Raúl García. Primera titularidad del delantero fichado desde el Betis este verano.

Arnaiz ha marcado un golazo en la primera mitad. (Endika PORTILLO / FOKU)
Arnaiz ha marcado un golazo en la primera mitad. (Endika PORTILLO / FOKU)

El Alavés ha arrancado mejor el derbi ante un Osasuna dubitativo en ataque e incómodo en defensa. El equipo gasteiztarra ha estado cerca de abrir el marcador en una falta de Hagi y un un disparo cruzado del rumano tras un robo de Guevara.

Con Moncayola ayudando desde el lateral derecho en el inicio de juego, Rubén Peña ha protagonizado las primeras llegadas entrando desde esa banda. Arnaiz lo ha intentado después con una chilena desviada e Iker Muñoz ha tenido la mejor opotunidad con un tiro desde la frontal que se ha ido fuera por poco.

El equipo navarro se ha asentado tras la pausa de hidratación y ha pasado a llevar la iniciativa en el juego. La constante pelea de Kike García sostenía al Alavés, pero Arnaiz ha mostrado su calidad con un lanzamiento desde fuera del área que se ha colado en la escuadra de Sivera. Tremendo golazo de un jugador que ha intentado repetir el tanto con la pierna izquierda.

El Alavés ha respondido de inmediato con un cabezazo de Rioja que ha sacado con un paradón Herrera. El centro ha sido de Hagi. El asedio hasta el descanso de los babazorros no ha obtenido recompensa y Osasuna ha defendido con solvencia el resultado a favor.

Castigo al Alavés

La segunda mitad ha arrancado con otra ocasión clara para el Alavés. Kike García se ha escapado de la defensa navarra y ha puesto el gol en bandeja para Hagi. Sin embargo, Herrera ha detenido el disparo a bocajarro del rumano.

Con el equipo gasteiztarra negado ante la portería contraria. Osasuna ha replicado en un rápido contragolpe. Arnaiz se plantaba solo en el área y ha sido derribado por Blanco. El colegiado ha interpretado que era una jugada de peligro y ha expulsado al centrocampista del Alavés. Figueroa Vázquez no ha querido ni revisar la acción, pese a las reclamaciones de los babazorros.

Duro castigo para el conjunto albiazul que ha pasado de acariciar el empate a quedarse con uno menos para afrontar todo el segundo tiempo. Luis García Plaza ha realizado tres cambios de inmediato. Gorosabel ha entrado en el lateral derecho, el uruguayo Benavídez en medio campo y Samu Omorodion en punta.

El Alavés ha buscado resarcirse de inmediato, mientras Osasuna ha optado por rebajar las pulsaciones con los cambios y parones. Mojica ha tenido que ser sustituido al lesionarse nada más entrar y tampoco Herrera ha podido acabar el encuentro. El conjunto navarro ha podido sentenciar en una contra que ha culminado Rubén García rematando al larguero.

En el tramo final el equipo local ha metido a Alkain y Karrikaburu para ir a por el gol del empate, aunque Osasuna ha aguantado y se ha llevado los tres puntos. Budimir ha sentenciado el derbi antes de cumplirse el tiempo reglamentario y ha estado cerca de hacer el tercero. El colegiado ha anulado un penalti por mano en un disparo del croata tras revisar el VAR.

La afición de Osasuna ha acabado coreando Alavés entre aplausos de los seguidores gasteiztarras que también han agradecido el esfuerzo realizado por sus jugadores al terminar el partido.

Luis García Plaza ha alineado a Sivera; Tenaglia (Gorosabel, m.55), Sedlar, Rafa Marín, Duarte; Guevara (Karrikaburu, m.83), Blanco, Hagi (Benavídez, m.55); Sola, Rioja (Alkain, m.83) y Kike García (Samu Omorodion, m.55).

Arrasate se ha decantado por Herrera (Aitor Fernández, m.80); Rubén Peña, Catena, David García, Juan Cruz; Muñoz (Torró, m.63), Moncayola, Oroz; Rubén García, Arnaiz (Mojica, m.63 (Areso, m.68)) y Raúl García (Budimir, m.68).

Todas las estadísticas del partido en la página especial de NAIZ.