El Gobierno de Iñigo Urkullu ha decidido que necesita en la Ertzaintza más aspirantes a beltza y ha aumentado el número de plazas convocadas para el curso de especialización en la Brigada Móvil. En diciembre de 2022 se convocaron 45 y en septiembre de este año se han aumentado a 60 plazas.
Con fecha de 22 de septiembre, el director general de la Academia Vasca de Policía y Emergencia, Andrés Zearreta, firma una resolución para incrementar el número de aspirantes a ‘beltza’ aduciendo que en ese momento se podía dar este paso «en función de las vacantes que se produzcan en la unidad durante el desarrollo del proceso selectivo».
Preguntas de EH Bildu
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga declaró a este medio que «solicitaremos información sobre cómo se justifica esta medida».
Arzuaga recordó que el lehendakari Iñigo Urkullu expresó recientemente su «malestar por las protestas sociales», añadiendo que «van contra nosotros». Y el parlamentario de EH Bildu advirtió de que «la receta que parece anunciar con 60 plazas más en la Brigada Móvil es que va a enfrentar dicho descontento social, reivindicaciones laborales, juveniles, feministas… con las actuaciones que esta unidad nos tiene ya acostumbrados: más violencia, más desproporción, más saña con símbolos vascos, como vimos en la detención de Aitor Zelaia y Galder Barbado».
Julen Arzuaga también incidió en que «no podemos olvidar que esta unidad que ahora infla de efectivos el Gobierno es, además, donde está acantonado el ‘movimiento asindical’ y que con más asiduidad muestra simbología de ultraderecha. En definitiva, conociendo esta medida habría que preguntar al lehendakari Iñigo Urkullu: ¿quién va contra quién?».
El parlamentario sigue pensando que «otro modelo policial es posible y, cada vez más necesario».
Germen enfermizo
La Brigada Móvil ha sido señalada desde distintas instancias como el germen del «movimiento asindical» que ha sido criticado incluso por ertzainas históricos.
Por su parte, el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, apuntó que las bajas durante el Tour, para encubrir una protesta «asindical», se concentraron especialmente en la Brigada Móvil. Anunció una investigación interna e ironizó con que «a lo mejor puede servir para descubrir que tenemos un índice de gente enfermiza en algunas unidades mayor de lo que pensábamos».