NAIZ

Goia aprueba la licencia de obra para el BCC de Gros y la obra empezaría en breve

El proyecto de nuevo edificio del BCC en el barrio donostiarra de Gros, que ha generado rechazo en el barrio y críticas de EH Bildu por la falta de participación, ha dado este martes otro paso adelante con la licencia de obra. El alcalde mantiene la intención de iniciar los trabajos en noviembre.

Movilización en defensa del parque de Manteo-Zemoria, donde se ubicaría este edificio.
Movilización en defensa del parque de Manteo-Zemoria, donde se ubicaría este edificio. (Jon Urbe | Foku)

El Ayuntamiento de Donostia ha concedido este martes la licencia de obra al Basque Culinary Center (BCC) para construir el edificio que acogerá en el barrio de Gros su nueva sede, el Gastronomy Open Ecosystem-GOe, cuyos primeros trabajos se prevé que arranquen el mes que viene.

El alcalde, Eneko Goia, ha informado en rueda de prensa de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado en su reunión de hoy la citada licencia de obra mayor, solicitada por la Fundación BCC para edificar su nuevo centro de innovación gastronómica en la parcela de la zona de Manteo, en Gros, que le cedió el Consistorio.

El proyecto genera rechazo en el barrio donostiarra por cuestiones como la pérdida de zonas verdes y espacio público o la congestión añadida que supone en una zona ya muy concentrada. Se han plasmado en numerosas movilizaciones, tanto en Gros como ante el Ayuntamiento. EH Bildu denuncia por su parte la falta de un proceso participativo previa a la elección de esta ubicación.

Éste es «el último trámite» que tenía que hacer el Ayuntamiento donostiarra para facilitar la ejecución de ese nuevo proyecto, que se materializará en un inmueble vanguardista de estructura en terrazas, silueta en forma de olas y cubierta transitable con vegetación.

El proyecto del futuro GOe prevé acoger aulas de postgrado, laboratorios y talleres para la investigación y desarrollo de nuevos productos y servicios, así como áreas para trabajos colaborativos, exposiciones y eventos, entre otras dependencias.

Aunque el inicio de las obras no depende del consistorio, Goia ha indicado que la fundación BCC mantiene al parecer su previsión de empezarlas durante el próximo mes de noviembre.

En cuanto a los equipamientos previstos en ese ámbito urbanístico, junto al GOe, el alcalde ha dicho que el Ayuntamiento «está trabajando en los estudios de detalle» para avanzar en su futura ejecución, un proyecto municipal que completará la zona con dos bloques de apartamentos dotacionales.

La pretensión del BCC es que la obra esté concluida en abril de 2025.