Alaia Sierra

Michelin Gasteiz reduce su producción y sindicatos lo vinculan al conflicto del convenio

La multinacional Michelin dejará de fabricar 2.000 toneladas de ruedas hasta final de año en su fábrica de Gasteiz. Fuentes sindicales creen que la decisión puede estar relacionada con el referéndum sobre la salida del comité intercentros.

Asamblea de los trabajadores de Michelin Gasteiz sobre la oferta de convenio que finalmente rechazaron.
Asamblea de los trabajadores de Michelin Gasteiz sobre la oferta de convenio que finalmente rechazaron. (Endika PORTILLO | FOKU)

La planta de Michelin en Gasteiz dejará de fabricar hasta final de año unas 2.000 toneladas de ruedas de ingeniería civil debido a la bajada de pedidos, según la empresa. Fuentes sindicales han explicado a la agencia Efe que la reducción podría deberse a una «pérdida de confianza» después de los conflictos por la negociación del convenio. LAB cree que quieren condicionar la votación para salir del comité intercentros.

La dirección de la compañía ha comunicado este martes al comité de empresa los cambios en la organización del trabajo ya que se dejarán de producir ruedas durante todos los fines de semana hasta el puente de la Constitución de diciembre. Este recorte afectará a unos 1.350 trabajadores de los cerca de 3.500 que conforman la plantilla.

Al contrario que en el resto de plantas del Estado español, el pasado mes de junio la plantilla de Gasteiz votó en contra de la oferta de convenio de la multinacional, después de varias movilizaciones y paros.

Según ha explicado a NAIZ Unai Arregi, portavoz de LAB en la planta gasteiztarra, la decisión les ha parecido «un poco rara» porque esta misma semana votarán la salida del comité intercentros, y les han avisado «de repente». «Normalmente estas desactivaciones duran quince días, y creemos que esta vez quieren condicionar el referéndum».

Otras fuentes sindicales han expuesto que en la decisión ha podido influir «la pérdida de confianza del grupo» respecto a la planta alavesa por los conflictos derivados de la negociación del convenio». Sobre esto, Arregi explica que «si ha sido por luchar por nuestras condiciones, es que no podemos hacer otra cosa».

Sin embargo, cree que en el referéndum que se celebrará este viernes y el próximo lunes la mayoría votará a favor de salir del comité intercentros y no cree que esto pueda influir en otras decisiones de la empresa en el futuro.

«Meter miedo a la plantilla»

Fuentes de la sección sindical de ELA también han considerado que las desactivaciones se han hecho con el objetivo de «meter miedo a la plantilla y amedrentarla» porque lo habitual es que la dirección de la empresa las comunique mensualmente.

Estas fuentes han añadido a Efe que además de esta «estrategia empresarial» para condicionar la votación, sí puede haber otros condicionantes que pueden provocar la caída de la producción de la factoría de Gasteiz, como la situación del mercado del automóvil o la decisión del grupo de diversificar su actividad para 2030.

Fuentes de la dirección de Michelin han confirmado por su parte estos recortes que han atribuido a una menor demanda de pedidos de este tipo de ruedas a lo largo de todo este año, con «volúmenes menores de lo previsto a finales de 2022».

No han descartado, sin embargo, la opinión de los sindicatos sobre la influencia que han podido tener los conflictos laborales a la hora de que el grupo haya optado por aplicar los recortes en Gasteiz.