Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Una misteriosa desaparición a ritmo de bossa nova

‘DISPARARON AL PIANISTA’
Estado español, 2023. 103'. Dir. y guion:
Fernando Trueba, Javier Mariscal. Prod.: Nano Arrieta, Arnauld Boulard, Bruno Felix. Voces:  Jeff Goldblum, Roberta Wallach, Tony Ramos, Caetano Veloso, Alejandra Flechner, Gilberto Gil, Abel Ayala, Vinicius de Moraes, João Gilberto.

Dispararon al pianista
Dispararon al pianista (NAIZ)

En 2010, el cineasta Fernado Trueba y el ilustrador Javier Mariscal dieron forma al largometraje de animación ‘Chico y Rita’. La película narra la historia de dos amantes –el pianista Chico Valdés y la cantante Rita La Belle– marcada por la música de finales de los 40.

Ambientada en las ciudades de La Habana, París y Nueva York, tuvo como objetivo homenajear al jazz latino y al cine de Hollywood de las décadas de 1940 y 1950. Ahora, Trueba y Mariscal vuelven a reunirse en un segundo proyecto conjunto en el que la música vuelve a funcionar como hilo conductor.

Titulado ‘Dispararon al pianista’, el filme se sitúa en la década de los 60 y 70, una época repleta de libertad creativa y donde se inició el movimiento musical llamado bossa nova.

Un periodista musical de Nueva York comienza una investigación relacionada con la misteriosa desaparición del pianista brasileño Tenório Jr, habitual de Vinicius de Moraes, entre otros grandes músicos.

Una investigación

Sobre el origen de este proyecto, Trueba explica que «me gusta el jazz. Me gusta la música brasileña. Hace unos cuatro años, escuchando un disco brasileño de los 60, me llamó la atención el piano. Miré la carátula del disco y encontré un nombre que no me decía nada: Tenório Jr. Intenté saber algo más de él, si tenía algún disco bajo su nombre, como líder. En 1966, cuando tenía veinticinco años, grabó un disco titulado ‘Embalo’, pero estaba descatalogado hacía tiempo. A través de Internet encontré que había hecho algunas colaboraciones en discos de diversa gente como Milton Nascimento, Gal Costa, Egberto Gismonti, entre otros, pero las últimas eran de 1975».

Fruto de toda aquella investigación, el director descubrió que «Tenório murió en marzo del 76, a los 35 años. En realidad, no puede decirse que murió. Simplemente desapareció́. Estaba en Buenos Aires acompañando a Vinicius de Moraes y Toquinho. La noche después del último concierto salió a la calle y nadie volvió a verlo nunca más».