Bidasoa Irun ha dominado desde el saque inicial al Puente Genil, sus extremos estaban inspirados en ataque y el tunecino Harbaoui en portería (55% de efectividad en paradas en la primera mitad), lo que ha favorecido las contras que le han dado pingues beneficios a los bidasotarras.
Un contraataque de Dariel García pondría precisamente los guarismos en luz roja para los andaluces (9-4) en solo 15 minutos, en los que Paco Bustos ga acumulado un disgusto enorme y ha llamado al orden a sus jugadores con un tiempo muerto que, o conseguía alguna virtualidad o podría ser la antesala del desastre pontano de forma anticipada.
Ha ocurrido lo segundo porque los bidasotarras, ahora liderados por el joven Julen Mujika haciendo estragos desde el lateral de los zurdos, seguía incrementando su renta y como Harbaoui había puesto un muro en portería el encuentro ha quedado virtualmente encarrilado al descanso con los diez goles de diferencia adquiridos por los guipuzcoanos.
La misión era prácticamente imposible en la segunda mitad para Puente Genil salvo que Bidasoa bajara un poco los brazos y Harbaoui desapareciera de la portería, pero como no se ha dado esa conjunción el encuentro ha seguido claramente dominado por un bloque amarillo del que tiraba ahora Tito Díaz y Gorka Nieto.
La relajación lógica con las amplias diferencias amasadas por los irundarras que cabría esperar no ha existido porque los jóvenes talentos del Bidasoa tenían ganas de agradar y al final el choque ha estado a punto de irse a los 20 goles de diferencia.
FICHA DEL PARTIDO:
37 - Bidasoa Irun: Harbaoui (12 paradas), Jakub Skrzynarz (10 paradas). Zabala (5), Asier Nieto (3), Rodrigo Salinas (3, 1 de pen.), Esteban Salinas (1), Dariel García (5), Cavero (5, 1 de pen.), Da Silva (1), Tito Díaz (2), Furundarena, Gorka Nieto (2), Mujika (6), Asier Iribar (2, 1 de pen), Jevtic (2), Sladkowski.
19 - Ángel Ximénez Puente Genil: Ben Tekaya (1 parada), De Hita (7 paradas). Boskos (3), Marcio Silva, Cabello, Keita, Bernabéu, Cuenca (2), Luisfe Jiménez (3), Aizen (1), Arsenashvili (3), Tiago Sousa, Tincho Jung, Ribeiro (5, 1 de pen.) y Jánosi (2).
Árbitros: Yon Bustamante y Javier Álvarez. Han descalificado con roja directa (min. 19) a Sladkowski. Han excluído también a Esteban Salinas, Matheus da Silva, Marcio Silva, Tiago Sousa, Luisfe Jiménez y Arsenashvili.
Marcadores cada cinco minutos: 4-1; 6-2; 9-4; 12-6; 16-7; 19-9 - descanso- 22-11; 24-12; 27-14; 31-17; 34-19; 37-19.
Incidencias: Quinta jornada de la Liga Asobal disputada en el polideportivo Artaleku ante unos 1.300 espectadores.
Final cruel para Anaitasuna
Un gol de penalti de Mario Dorado con el tiempo cumplido ha evitado el empate de Helvetia Anaitasuna en casa de Frigoríficos del Morrazo (32-31). Con un juego coral, los navarros han empequeñecido a su rival en los primeros 25 minutos. Mandaba en el partido con un juego eléctrico y un gran trabajado defensivo. Nacho Moyano ha pedido tiempo muerto (3-7, min.9), pero su equipo estaba desdibujado y la ventaja iruindarra ha alcanzado los seis goles (5-11).
Pero el Frigoríficos, espoleado por su afición, ga reaccionado desde la defensa. Su 6-0 se ha enchufado y eso le ha dado confianza. En ataque, además, las rotaciones de Moyano han dado otro aire al ataque gallego. Antes del descanso, y pese al tiempo muerto de Quique Domínguez, el Frigoríficos ya había apretado el electrónico.
Esa reacción local ha tenido continuidad en el arranque del segundo tiempo, con el Anaitasuna sobreviviendo gracias a su efectividad desde los siete metros. Dos goles de Jenilson desde el extremo han permitido al Frigoríficos tomando el mando del duelo.
Quique Domínguez, ante el atasco de su equipo en el ataque posicional, ha apostado por una jugar sin portero, y esa decisión ha rescatado al Anaitasuna, que ha mantenido la igualdad hasta que su rival, con un gran Toth, ha vuelto a dispararse (29-26, min.52).
Ha sabido sufrir el equipo navarro, pese a la nula aportación de su portería, para igualar a falta de once segundos con el sexto penalti transformado por Xavier González. Moyano ha parado el partido. El técnico del Frigoríficos se la ha jugado atacando con siete, y sus jugadores han forzado un siete metros buscando a Quintas en los seis metros. Dorado no ha fallado y O Gatañal ha estallado por el primer triunfo de su equipo.
FICHA DEL PARTIDO:
32 - Frigoríficos del Morrazo: Jorgé Pérez, Dorado (6,4p), Brais González (5), Juan Del Arco (1), Quintas, Rares Fodorean (2) y Jenilson (4) –equipo titular–, Elcio (ps), Andrade, Brandao (3), Essam, Simes, Toth (6), Santi López (5) y Gael.
31 - Helvetia Anaitasuna: Juan Bar, Martín Ganuza (1), Edu Fernández (6), Xavier González (8,6p), Aitor García (3), Bonanno (3) y Marco Moreno (3) –equipo titular–, Iñaki Martínez (ps), Gastón (1), Albizu (4), Antonio Bazán (2), Martinovic, Mikel Redondo, Elustondo y Rancans.
Marcador cada cinco minutos: 1-3, 4-7, 6-11, 8-12, 11-13, 14-15 (descanso); 19-17, 20-20, 24-23, 25-26, 29-27 y 32-31 (final).
Árbitros: García Serradilla y Marín Lorente (comité catalán). Han excluído a Fodorean (2), Essam, Jenilson, Andrade por parte del Frigoríficos, y a Ortizpor parte del Anaitasuna.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la quinta jornada de Liga Asobal disputado en el pabellón de O Gatañal ante unos 2.000 espectadores.