NAIZ

Concentraciones en Euskal Herria en solidaridad con el pueblo palestino

La coordinadora en Euskal Herria que apoya la campaña internacional de boicot al Estado de Israel ha convocada concentraciones en las cuatro capitales del sur del país en solidaridad con el pueblo palestino. Consideran legítima «cualquier forma de resistencia frente al ocupante».

Concentración en julio en Bilbo en contra de las agresiones de Israel al pueblo palestino.
Concentración en julio en Bilbo en contra de las agresiones de Israel al pueblo palestino. (Aritz Loiola | FOKU)

La coordinadora que agrupa en Euskal Herria a los colectivos que apoyan la campaña internacional de boicot, desinversiones y sanciones al Estado de Israel han convocado concentraciones para los próximos días en Iruñea, Bilbo, Donostia y Gasteiz en solidaridad con el pueblo palestino. La cita en la capital navarra será este lunes, a las 18.30, en el Ayuntamiento; el martes, en El Arenal bilbaino (20.00) y en Boulevard donostiarra (19.30); y el miércoles, en la Virgen Blanca gasteiztarra, a las 19.00.

En un comunicado, exponen que este sábado pasado «el pueblo palestino cambió las reglas del juego de una ocupación ilegal que dura más de 75 años» y la respuesta del Estado israelí ha sido intensificar los bombardeos contra la Franja de Gaza.

Recuerdan la situación humanitaria «insostenible» que viven en Gaza. «La asfixia a la que es sometida su población convierte en legítima cualquier forma de resistencia frente al ocupante. Es más –sostienen–, resistir es un derecho, un derecho que todo pueblo oprimido, ocupado y violentado tiene».

Por ello, se ponen del lado del pueblo palestino. «Porque no se trata de una guerra, sino de la resistencia de un pueblo contra el colonialismo de asentamiento y el apartheid israelí; porque se habla de dos partes que en fuerza son asimétricas; porque la Franja de Gaza es una cárcel a cielo abierto; porque el 2023 está siendo uno de los más sangrientos para el pueblo palestino; porque el genocidio y limpieza étnica de palestina se sostiene gracias a la complicidad internacional y de las empresas, que como CAF, colaboran en los crímenes cometidos por Israel», manifiestan.