La coordinadora que agrupa en Euskal Herria a los colectivos que apoyan la campaña internacional de boicot, desinversiones y sanciones al Estado de Israel han convocado concentraciones para los próximos días en Iruñea, Bilbo, Donostia y Gasteiz en solidaridad con el pueblo palestino. La cita en la capital navarra será este lunes, a las 18.30, en el Ayuntamiento; el martes, en El Arenal bilbaino (20.00) y en Boulevard donostiarra (19.30); y el miércoles, en la Virgen Blanca gasteiztarra, a las 19.00.
En un comunicado, exponen que este sábado pasado «el pueblo palestino cambió las reglas del juego de una ocupación ilegal que dura más de 75 años» y la respuesta del Estado israelí ha sido intensificar los bombardeos contra la Franja de Gaza.
Recuerdan la situación humanitaria «insostenible» que viven en Gaza. «La asfixia a la que es sometida su población convierte en legítima cualquier forma de resistencia frente al ocupante. Es más –sostienen–, resistir es un derecho, un derecho que todo pueblo oprimido, ocupado y violentado tiene».
Por ello, se ponen del lado del pueblo palestino. «Porque no se trata de una guerra, sino de la resistencia de un pueblo contra el colonialismo de asentamiento y el apartheid israelí; porque se habla de dos partes que en fuerza son asimétricas; porque la Franja de Gaza es una cárcel a cielo abierto; porque el 2023 está siendo uno de los más sangrientos para el pueblo palestino; porque el genocidio y limpieza étnica de palestina se sostiene gracias a la complicidad internacional y de las empresas, que como CAF, colaboran en los crímenes cometidos por Israel», manifiestan.