Naiz

Una veintena de explosiones contra segundas residencias en Corsica

El Frente de Liberación Nacional de Corsica ha reivindicado una veintena de explosiones esta pasada madrugada contra segundas residencias en la isla mediterránea, que no han causado daños personales, pero sí materiales, días después de que París se abriera a concederle una «autonomía» limitada.

Imagen aérea de una de las viviendas atacadas.
Imagen aérea de una de las viviendas atacadas. (Pascal POCHARD-CASABIANCA | AFP)

En un comunicado enviado al diario local "Corse-Matin", el Frente de Liberación Nacional de Corsica (FLNC) ha reivindicado una veintena de explosiones contra segundas residencias, con dos breves mensajes, el primero en francés para subrayar que «no tenemos un destino común con Francia» y el segundo en corso para exigir: «Fuera Francia».

La Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) anunció la apertura de una investigación sobre las 22 explosiones y su reivindicación, por los cargos de «intento de asesinato», destrucción y tentativa de destrucción con medios peligrosos para las personas y fabricación de artefactos explosivos, todos ellos con el agravante de «terrorismo».

Los ataques, en diferentes puntos de Corsica, se llevaron a cabo con artefactos elaborados en algunos casos con bombonas de gas, con explosivos, con nitratos o con diferentes procedimientos asociados, explicó la Fiscalía de Ajaccio en un comunicado.

Se produjeron unos días después de la visita a la isla mediterránea del presidente francés, Emmanuel Macron, para proponer un régimen de autonomía en la República.

El 28 de septiembre, el presidente de Corsica, el nacionalista Gilles Simeoni, mostró a Macron «una voluntad de construir, en diálogo con el Estado y dentro de la República francesa, el presente y el futuro».

El FLNC, que reúne a dos grupos independentistas corsos que depusieron las armas en 2014 y 2016, retomaron sus acciones armadas el pasado marzo.

En otro comunicado, el 1 de agosto había advertido de que «ningún acuerdo entre Corsica y Francia podrá ser calificado de histórico mientras no reconozca los derechos del pueblo corso sobre su tierra».

A finales de septiembre, Macron propuso una «autonomía a la corsa», al reconocer la especificidad de la isla, pero advirtiendo de que no se construiría «contra» o «sin el Estado» francés, sino «dentro de la República».

Corsica registra desde hace casi dos años un alza de los incendios y las explosiones contra segundas residencias, a menudo acompañados de pintadas nacionalistas. El FLNC y el movimiento juvenil GCC suelen reivindicarlos.

Desde principios de año, la PNAT ha abierto medio centenar de investigaciones por estos hechos, indicó una fuente judicial en agosto. En 2022 hubo 22, tres en 2021 y cuatro en 2020.