Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

La falta de acuerdo entre actores y productores vuelve a convulsionar Hollywood

Hollywood vuelve a estar en estado de alerta tras el comunicado emitido en las últimas horas por el sindicato de actores SAG-AFTRA. Según la nota, no hay acuerdo alguno en todos los aspectos que se negociaron entre el sindicato y la asociación de productores, AMPT.

En su comunicado, el sindicato de actores recuerda que seguirán luchando por sus derechos.
En su comunicado, el sindicato de actores recuerda que seguirán luchando por sus derechos. (NAIZ)

El sindicato de actores SAG-AFTRA ha publicado un comunicado en Twitter en el que anuncian la falta de acuerdo en prácticamente todos los aspectos que se negociaron entre el sindicato y la asociación de productores, AMPTP.

Según dice la nota, «estas empresas se niegan a garantizar la protección de los actores contra su sustitución por inteligencia artificial, rechazan ajustar los salarios al aumento de la inflación y se niegan a compartir una fracción mínima de los enormes beneficios que obtienen de vuestro arduo trabajo».

A continuación, el sindicato de actores resaltó que las propuestas de los estudios han ido empeorando gradualmente en lugar de mejorar: «Hemos estado comprometidos en negociaciones de buena fe, a pesar de que la semana pasada nos presentaron una oferta que, sorprendentemente, era peor que la que nos ofrecieron antes de la huelga».

Por su parte, los estudios argumentan que los pagos a los actores por concepto de regalías ascenderían a 800 millones, superando significativamente a los de los guionistas. Sin embargo, el SAG ha respondido que esto es una táctica distractiva.

La nota también añade que «las empresas están utilizando una estrategia similar a la que intentaron con la WGA: difundir información falsa con la intención de desorientar a nuestros miembros y debilitar nuestra unidad, presionando a nuestros negociadores. Pero nuestros miembros son más astutos que eso y no caerán en la trampa. Comprendemos el impacto negativo que estas empresas han tenido en nuestros miembros, líderes de la huelga y en toda la industria. Hemos hecho sacrificios significativos y no nos rendiremos ante su negativa a dialogar y su codicia. Mantenemos nuestra unidad y estamos preparados para negociar hoy, mañana y todos los días».

A pesar de las noticias que indican que Hollywood está retomando sus actividades y las fechas de lanzamiento están siendo reprogramadas, la realidad parece ser diferente y el retorno a la dinámica normal está lejos de concretarse, especialmente si los estudios no ceden en el tema de la inteligencia artificial.

En su última propuesta, insistieron en la posibilidad de obtener el 'consentimiento' el primer día de trabajo para utilizar una réplica digital del actor en todo un universo cinematográfico o franquicia. En decir, que los estudios podrían filmar miles de películas protagonizadas por una réplica digital del actor que la protagonizó inicialmente.