Este domingo por la tarde, mientras se celebra el partido entre Eibar y Huesca, agentes de la Ertzaintza han expulsado de Ipurua a un aficionado del equipo armero por mostrar la bandera palestina.
Al parecer, los agentes han exigido al aficionado que escondiera la bandera de Palestina, símbolo de solidaridad a este pueblo que en estos momentos es víctima de una operación genocida perpetrada por Israel, a lo que el hombre se ha negado, y los ertzainas han procedido a expulsarlo del campo.
En el vídeo que acompaña esta información, facilitado por el usuario @mgarma12, se muestra el momento de la expulsión del aficionado.
Respuesta de los aficionados
Armagiñak 1940 ha censurado lo ocurrido, recordando que a ellos también les quitaron una bandera bajo amenaza de sanción.
«Denunciamos la doble moral, el cinismo y la supuesta equidistancia de La Liga. Que no vengan con lo de no mezclar fútbol y política cuando hemos citado durante meses la bandera de Ucrania en todas las retransmisiones», ha apuntado en un comunicado.
Además, ha instado al club y al resto de peñas del Eibar a posicionarse ante lo ocurrido, que, a su juicio, supone un ataque a la libertad de expresión.
Errepresiorik ez!
— Armagiñak 1940 (@Armaginak1940) October 16, 2023
PALESTINA AURRERA! pic.twitter.com/BlHkOLbH0Q
Sanción administrativa
El Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua ha indicado que la Ertzaintza ha realizado una propuesta de sanción administrativa al aficionado que mostró la bandera palestina.
Según la citada fuente, la seguridad privada del Eibar requirió la presencia de la Ertzaintza tras la negativa del aficionado a guardar la bandera. La Policía autonómica, ante la «reiterada negativa» del espectador a las peticiones de los agentes, abrió un acta al aficionado en virtud de la Ley del Deporte que conlleva una sanción administrativa.
La propuesta de sanción será elevada a la Organización Nacional del Deporte que analizará los hechos y remitirá los resultados al Gobierno de Lakua, quien decidirá si la sanción «se queda en la multa o incluye también la prohibición de entrar en el campo».
Preguntas de EH Bildu
Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha presentado una batería de preguntas dirigidas al vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.
Cuestiona la actuación policial, preguntando en base a que norma ha actuado la Ertzaintza y solicitando información sobre la sanción impuesta al aficionado.
«¿El vicelehendakari considera ilegal u objeto de persecución mostrar una bandera de Palestina?», pregunta, y le emplaza a pronunciarse sobre la actuación policial: «¿La considera adecuada y proporcional?»
«Si no es así, ¿qué tipo de medidas tomará contra los ertzainas que ejecutaron la orden?», añade.