Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Periodismo con el teléfono móvil, una realidad que saluda la prensa local

El móvil que todos llevamos permite sacar fotos, grabar vídeos, editarlos, enviarlos y publicarlos sin moverse del sitio. Se trata de una herramienta que tiene un valor brutal para los periodistas, también los de medios pequeños, según ha destacado Ana López en la jornada organizada por Nafar Pres.

Ana López, con su móvil en la mano, en la jornada sobre prensa local organizada en Iruñea por Nafar Pres.
Ana López, con su móvil en la mano, en la jornada sobre prensa local organizada en Iruñea por Nafar Pres. (Iñigo URIZ | FOKU)

Todo el mundo tiene un móvil en el bolsillo. También los periodistas. Y con el móvil tienen una «navaja suiza superpotente» que permite realizar tareas que antes eran más complejas o necesitaban unos medios técnicos más caros. Así lo ha explicado Ana López, productora contenidos multimedia y MoJo Trainer en las segundas jornadas sobre prensa local organizadas en Iruñea por Nafar Pres, asociación de la prensa local navarra.

López ha destacado que hay dos falsos estereotipos que hay que rechazar a la hora de plantearse la creación de contenidos periodísticos. Uno es que los móviles no dan calidad suficiente. Falso, cualquier teléfono graba en HD y 4K. El segundo es que crear contenidos audiovisuales con el móvil es difícil. «No lo es, es sencillo», ha destacado López.

La «navaja suiza superpotente» que es el móvil permite hacer las siguientes funciones, básicas para un periodista sin necesitar siquiera un ordenador: escribir, sacar fotos, grabar vídeos, editar vídeos (mucho más rápido que descargándose los archivos al ordenador), enviar lo grabado y hasta publicar directamente en el medio.

López ha explicado que llegó al MoJo (Mobile Journalism, periodismo móvil) «por casualidad». No había una cámara de vídeo disponible y había que cubrir una noticia inesperada de manera rápida.

Ventajas

A la hora de enumerar las ventajas del móvil López ha destacado que es sencillo y rápido. Además, intimida menos a la hora de grabar testimonios de personas que colocarles una cámara de televisión frente a la cara. «La gente está ya acostumbrada a que le graben con el móvil», destaca. En este sentido, es una herramienta que permite pasar desapercibido al periodista, lo que en muchas ocasiones es una virtud. «Todo el mundo lleva un móvil hoy». La lista se completa con que es ligero, más que un equipo de grabación convencional, y más barato.

Las características de los móviles se adaptan muy bien a las necesidades de un medio local como los que organizaban la jornada de este lunes, ya que les permite elaborar contenido multimedia sin tener que invertir grandes cantidades en equipos. Aunque haya que comprar un móvil de alta gama, pagar una suscripción a un programa de edición, y adquirir algunos accesorios (trípode, soporte, micros, ...) el gasto es sensiblemente menor.

López también ha enumerado las desventajas de trabajar con móviles. La principal es la luz. En condiciones de oscuridad, aparece el grano. «Aunque esto es algo que va mejorando», ha matizado. La segunda desventaja es el zoom, una función que, según destaca hay que evitar a toda costa. «Nuestro zoom son las piernas. Para grabar de cerca, lo mejor es acercarse. A la gente no le resulta demasiado incómodo que le pongan un móvil grabando cerca», subraya. «La verdad es que todos son ventajas», concluye.

Ya ha llegado

De hecho, grandes empresas periodísticas de todo el mundo han apostado ya por el móvil como herramienta. Es el caso de la RTÉ, la radiotelevisión pública irlandesa. Esta pieza sobre el café fue grabada por Phillip Bromwell con un iPhone en 2014, hace ya un tiempo. Fue emitida en la televisión convencional. López destaca que tiene tomas que serían casi imposible tomar con una cámara de televisión. Bromwell forma parte actualmente de un departamento de la RTÉ que trabaja con el concepto «mobile first», primero con el móvil, y para producir contenidos.

Mike Castellucci es otro de los periodistas, en este caso freelance y en EEUU, que usan el móvil para contar historias con una perspectiva diferente.

 

Periódicos de prestigio como ‘The New York Times’ usó fotografías obtenidas con el móvil para sus portadas en 2013. Era una de una serie de imágenes de jugadores de beisbol tomadas en el vestuario. El uso de móvil permitió al autor una menor invasión de un espacio que antes de la llegada de DAZN era privado. También se ha empleado para un acceso más íntimo a camerinos en teatros.

Televisiones internacionales como Sky News han realizado conexiones en directo con móviles cuando han sucedido hechos inesperados de relevancia como inundaciones o el secuestro de un avión.

En la última semana, televisiones de todo el mundo han empleado imágenes grabadas con móviles para informar del ataque de grupos palestinos contra posiciones israelíes y de la masacre de Israel en Gaza. Son imágenes grabadas in situ por testigos de hechos noticiosos.

La Sexta también empleó móviles para cubrir las elecciones en EEUU en las que se impuso Donald Trump, según ha mencionado López, que también ha recordado que Mikel Ayestaran realiza sus conexiones con los informativos de ETB usando el móvil.

Reducción de equipos

En este punto, entra en el debate la cuestión de si el uso del móvil quita puestos de trabajo de cámaras, fotógrafos y técnicos. Según López, en el caso de La Sexta, no se apostó por el móvil para reducir el equipo y ahorrarse billetes de avión a Nueva York, sino para no depender de las conexiones por satélite, que tienen un precio prohibitivo incluso para televisiones de este tamaño. «Helena Resano me contó que iba por Nueva York y que cuando veía algo noticioso llamaba a Madrid y entraba en directo con el móvil. Eso no se puede hacer con conexiones por satélite», ha explicado.

Pese a su versatilidad, la libertad que ofrecen no es absoluta. En el caso de La Sexta tuvieron problemas de cobertura, porque había mucha gente, y tuvieron que retirarse a zonas más tranquilas. Es algo habitual con los móviles cuando hay aglomeraciones. Cualquiera que haya intentado subir un vídeo a X un 6 de julio lo sabe.

López ha destacado que no defiende lo que se llamó «periodismo ciudadano», el uso masivo de grabaciones realizadas por personas comunes, sino que ha puesto en valor la labor de los periodistas que luego son quienes tienen que dar contexto a esas imágenes. «Son fuentes que graban».