El secretario general de Transición Social y Agenda 2030 de Lakua, Jonan Fernández, ha anunciado este martes que el Ejecutivo de Gasteiz, a través de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y Lehendakaritza, realizará una contribución de 500.000 euros a la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA).
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha explicado que la citada agencia ha realizado un «llamamiento de emergencia inicial», con el objetivo de recaudar al menos 100 millones de euros para responder a las necesidades humanitarias de los primeros 90 días de conflicto.
Asimismo, Fernández ha avanzado la creación de una Mesa Interdepartamental de Seguimiento de las consecuencias humanitarias y socioeconómicas del conflicto en Oriente Próximo y Medio.
«Ante la gravedad de la situación y las incertidumbres sobre la evolución del conflicto o su eventual extensión regional o internacional, el Gobierno Vasco cree necesario activar este marco de seguimiento, anticipación y valoración de los acontecimientos», ha apuntado antes de incidir en que la mesa tiene dos objetivos.
«Por una parte, valorar y encauzar las contribuciones que, desde Euskadi, puedan articularse frente a la crisis humanitaria, y por otra, plantear en su caso respuestas a los efectos socio-económicos internos que pudieran producirse», ha aseverado.
Ha señalado que «el punto de partida para esta decisión es la condena de toda acción violenta, terrorista o de guerra contra la población civil, el alineamiento con el Derecho Internacional y con Naciones Unidas, y el llamamiento y apoyo a la mediación internacional y a las soluciones negociadas.
La coordinación la Mesa se realizará desde Lehendakaritza con convocatorias periódicas en función de la evolución de los acontecimientos. En cuanto a su composición, incluirá responsables a nivel de viconsejeros o viceconsejeras de las siguientes áreas: Seguridad, Políticas Sociales, Educación, Salud, Empleo, Sostenibilidad, Vivienda y Hacienda, así como de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.
La primera reunión de la mesa está prevista para la próxima semana, con un encuentro el martes, 24 de octubre, a las 17.00 en Lehendakaritza, donde se analizarán las consecuencias del conflicto abierto entre Hamas e Israel.
Urkullu habla de «derecho a la legítima defensa»
En este sentido, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Gobierno israelí tiene «derecho a la legítima defensa», pero ha precisado que también debe atender a los mandatos de Naciones Unidas y no atacar a la población civil palestina y facilitar que llegue la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
«Israel tiene todo el derecho a la defensa tras el ataque de Hamas, pero considero que debe atender el derecho internacional y a los mandatos de Naciones Unidas, a su llamada para no atacar a la población civil y a facilitar toda la ayudad humanitaria que se le pueda prestar», ha apuntado desde Japón.